ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO GEOGRAFICO COLOMBIANO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 6

Estructura del relieve colombiano

Colombia estructuralmente posee una gran variedad de formas naturales, tales como mesetas, valles, montañas, que geològicamente tienen su origen en los periodos càmbrico, devonicò y carbonìfero dela era terciarìa y principio de la cuaternaria.

Zonas Orograficas

Nuestro paìs posee tres zonas orograficas:

1.Zona de coordillera de los andes

2.Zona de los valles costeros y valles

interandinos.

3.Zona de los llanos orientales y selva

amazònica.

Andes Colombianos

Los andes colombianos se inician en el macizo colombiano, trifulcandose en tres cordilleras (occidental,central, oriental)

separadas por los valles interandinos del Magdalena y Cauca.

Ubicación de Colombia

Colombia es la más septentrional de los países andinos, con costas sobre los océanos Pacifico y Atlántico. El espacio geográfico esta constituido por tierras continentales localizadas al extremo noroccidente de la América del Sur, es el cuarto país del continente, con una extensión de 1.141.748 km2, incluyendo las tierras insulares del océano Atlántico (San Andrés y Providencia) y del océano Pacifico (Malpelo y Gorgona.

Colombia se encuentra al noroccidente de América del sur. Limita por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú; por el occidente, con el océano Pacifico; por el noroccidente, con Panamá; y por el norte, con el océano atlántico. También posee limites marítimos con: Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Las costas sobre dos océanos le ha permitido al país establecer puertos de intercambio comercial con muchos países del mundo, además de la posibilidad de la navegación y la explotación de riquezas marítimas. Colombia es paso obligado de rutas aéreas que comunican las tres Américas.

Tratados que defienden las fronteras terrestres de Colombia:

• Peru: Tratado Lozano-Salomon. 1992 Protocolo del 24 de mayo de 1934.

• Ecuador: Tratado Suarez-Muñoz Vernanza. 1926.

• Brasil: Tratado vasquez Cobo-Martins 1907. Tratado Garcia Ortiz-Mangabeira 1928.

• Panama: Tratado Velez-Victoria 1924.

• Venezuela: Tratado Lopez de Mesa-Gil Borges. 1941.

3. Relieve.

Colombia posee diversas formaciones orograficas entre las que se destacan:

• Sisitema Montañoso central: representado por tres cordilleras (Occidental, Central y Oriental), las cuales pertenecen al sistema andino suramericano, den las cordilleras Occidental y Central; mas al norte, en el Macizo Colombiano, se desprende la cordillera Oriental.

• Sistema montañosos independientes: son aquellos que no estan unidos al sistema de los Andes y que forman un relieve periferico, como la Sierra Nevada de Santa Marta, la sierra de la Macarena y las serranias del Darien y el baudo.

• Valles interandinos: son las partes bajas que se encuentran entre las cordilleras andinas y que estan recorridas por un rio, como el Magdalena, el Cauca. El patia, entre otros.

4. Clima.

Colombia se encuentra en la zona intertropical o de latitudes bajas. Por tanto, le corresponde un clima de altas temperaturas sin presencia de estaciones termicas. Sin embargo, el relieve modifica esta circunstancia: la presencia de la cordillera andina origina un clima de montaña con diferentes pisos termicos.

DE acuerdo con la latitud, temperatura y distribucion de lluvias, Colombia tiene un clima tropical lluvioso con cuatro variedades:

• Clima superhumedo de selva: con abundante precipitacion, poca variacion de la temperatura y una vegetacion selvatica exuberente. Es el clima del Amazonas, costa pacifica y cuencas del Magdalena y Catatumbo.

• Clima humedo lluvioso: presenta menores precipitaciones, alta variacion de temperaturas y una vegetacion de bosque menos denso. Es el clima caracteriztico del Caqueta, Vaupes, parte de Antioquia y Cordoba.

• Clima de sabana: caracterizado por una estacion seca y una lluviosa, con vegetacion de pastos. Es propio de Orinoquia, Bolivar, Norte de Huila y centro del valle del cauca.

• Clima desertico: de altas temperaturas y lluvias escasas, con poca vegetacion, se presenta en la guajira y en el desierto de la candelaria en Boyaca.

5. Hidrografia.

Los principales rios colombianos se agrupan en cuatro vertientes:

• Vertiente del Caribe: a ella pertenecen los rios Magdalena, Cauca, Atrato y Sinu.

• Vertiente del Pacifico: donde llegan los rios Baudo, San Juan, Patia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com