ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECER ESTRATEGIAS EN EL PROCESO COMUNICACIONAL COMO MEDIO PARA INTEGRAR VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL "ESFUERZO DE LA COMUNIDAD" DEL SECTOR PEDRO EMILIO CARRILLO VALERA ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de las civilizaciones el ser humano ha buscado interactuar de manera continua con sus semejantes formando grupos, comunidades y sociedades con el propósito de realizar actividades, que de manera aislada no podría llevar a cabo para la satisfacción de sus necesidades. En tal sentido, el crecimiento de la humanidad marca de manera significativa la creación de organizaciones cuya finalidad es la realización de tareas de forma coordinada mediante la cooperación de un grupo de personas capaces de comunicarse y actuar en conjunto para lograr la satisfacción de sus necesidades

La comunicación se da naturalmente en toda organización, independientemente de cual sea su tipo o su tamaño, cabe destacar que no es posible imaginar una comunidad sin comunicación, puesto que es el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una Consejo Comunal y sus habitantes. La comunicación dentro de los consejos comunales es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de la comunidad y los cambios que ocurren dentro de ella. Conociendo a la comunicación dentro de las comunidades como " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización.

Se realizará esta investigación con el fin de ayudar a resolver la problemática, que tiene el Consejo Comunal “Esfuerzo de la Comunidad” del Sector Pedro Emilio Carrillo Municipio Valera Estado Trujillo para así facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, y el medio que lo rodea; basándose en las opiniones, actitudes y conductas de los habitantes, con el fin de que esta cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos, ya que a través de ella se conocerán los problemas y necesidades que se presenten, para lograr así una mejor gestión.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La participación social en Venezuela data desde los años 1934, donde se ha desarrollado como proceso organizativo en comunidades, las cuales crearon organizaciones comunitarias llamadas ligas de Colonas que luego pasaron a llamarse Juntas o Pro- mejoras lo que se abordó como formas organizativas para resolver problemas del espacio social. Adquirió mayor consistencia organizativa convirtiéndose en organizaciones populares con capacidad de movilización comunitaria.

Con la caída de la dictadura en 1958 nace una nueva cuarta República, donde el ciudadano comienza a tener participación sobre todo en los asuntos políticos. El nuevo sistema económico y social denominado como democracia permitió crear leyes y decretos a favor de los intereses de la nación. A finales de la década de las 60 y 70 crese la economía del país, pero a su vez emergen problemas de índole social, lo cual permitió que específicamente en la ciudad de Caracas se suscitaran movimientos vecinales debido a la crisis causada por el acelerado proceso de urbanización y el deterioro de la calidad de vida de los Venezolanos. En otras palabras se gestaron agrupaciones que fueron logrando mayor participación en la toma de decisiones, como es el caso de la primera asociación de vecinos (ASOVEC) las que se denominan según Sánchez (2008.s/p), como organizaciones voluntarias, permanentes purista y sin fines de lucro.

Las referencias al Poder Popular se ha incrementado con la aprobación de la ley de los consejos comunales en el año 2006, sin dejar de un lado que el fundamento del Poder Popular tiene su base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999; las referencias se derivan de la Soberanía Popular y del pueblo organizado como Sujeto Político, que tiene incidencia en la conformación del Poder Público o en la noción general del Poder Ciudadano. El pueblo en ejercicio de su participación protagónica en los consejos comunales ha venido mostrando sus capacidades y propuesta para incidir en las decisiones públicas que le permiten asumir en forma organizada la solución de los problemas de la comunidad, utilizando los recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional en sus distintas expresiones, realizando una gestión directa de los asuntos que le proporcionen a la gente mejor calidad de vida y condiciones que contribuyan a su desarrollo integral.

Para el año 1999, se reorienta el rumbo de los venezolanos con la aprobación de una nueva constitución que consagra entre otros principios fundamentales, el

Carácter democrático participativo. Esta establece en su Artículo 62: Art. 62 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos público, directamente o por medio de representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantiza su completo desarrollo tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

En este sentido Hernández (2006.p.25) “considera que la participación es un proceso activo, continuo, y dinámico en donde los integrantes de la comunidad de manera consciente, deliberada y organizada aportan, reciben y deciden sobre los beneficios de la sociedad”. La participación puede darse de manera espontánea como una respuesta a las necesidades sentidas por los individuos o individuas, cuando se estimula desde los entes que ejercen el poder. Los Consejos Comunales a nivel nacional poseen marcadas debilidades entre las cuales se exponen: Falta de experiencia administrativa, falta de organización y dirección, politización, descontrol en la entrega de recursos, poca participación comunitaria, el desconocimiento, la poca supervisión del estado en los proyectos que ejecutan los Consejos Comunales.

La falta de comunicación es notable en las diversas organizaciones de los Consejos Comunales de nuestro país por tal motivo se puede ver reflejadas algunas debilidades por falta de la misma, cabe destacar que la comunicación juega un papel muy importante dentro de estas organizaciones populares, porque de esta manera se le está dando la oportunidad a el pueblo de manifestar sus opiniones en cuanto a las decadencias de su comunidad, y de esta manera ser el protagonista para remediar los problemas de la comunidad .

Según Saballo, (2010.p.13) concluyó en su trabajo investigativo, “que los miembros de los Consejos Comunales se han encontrado con diversas trabas con respecto a tomas de decisiones, debido a la falta de comunicación y a la poca participación comunitaria”. Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com