ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DE DESARROLLO SEGUN PIAGET


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

* La psicología social tiene la importancia que posee las iniciativas del sujeto, su adhesión y sus reflexiones, en la organización de la conducta humana.

* La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás.

* La psicología social no puede dispensarse de insertar los procesos psicológicos en el desenvolvimiento histórico que determina los actos innovadores de los individuos.

* La psicología social debe de evitar el globalismo de la explicación que se encuentran colocados los individuos como limitarse a los procesos psicológicos afectivos, cognoscitivos o prácticos.

* H. WALLON (1954) a propuesto: El medio es el “Conjunto mas o menos duradero delas circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos”, también menciona que “El grupo es la reunión de los individuos que mantienen entre si relaciones que asignan a cada uno su tarea“.

* Existen dos corrientes que permiten superar la oposición del estudio de la socialización: Una sociologista y otra principalmente psicologista.

* MILLER y DOLLARD lanzan la hipótesis de motivaciones secundarias aprendidas, explicándose la dependencia con respecto a la madre en el hecho de que ella alivia los sufrimientos del niño (1941).

* L. de RITA (1955) hace notar la dificultad con que tropiezan las teorías del aprendizaje para explicar las formas de conducta sociales partiendo de una motivación determinada: El miedo, la curiosidad, el deseo de realizar alguna cosa.

* Por personalidad social podemos entender el sistema de actitudes y representaciones y sus relaciones con los demás y con las instituciones que ellos conducen:

-ACTITUDES: el adulto inclina al niño a satisfacer sus necesidades prescritos por las instituciones, y le causa también ciertos desequilibrios, le ofrece frustraciones para que el niño desee superarse como en juegos y tareas.

-REPRESENTACIONES: el adulto comunica al niño por sus explicaciones, mitos, ideología, los conocimientos sociales que justifican los aprendizajes prácticos y sociales.

Entre el sistema de actitudes y sistemas de representaciones, se producen intercambios.

* Hay ciertos tipos de educación: los que favorecen la comparación, la distanciación de los egocentrismos de grupo, el examen objetivo

de los diversos tipos de vida e ideología contemporáneos, el tipo de crítica.

* La historia individual: las relaciones familiares y escolares pueden crear en el niño una mayor sensibilidad de conflictos entre los modelos que se le presentan.

* La socialización del niño no consiste en una simple interiorización de la “personalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com