ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, ÉTICA Y SERVICIOS PÚBLICOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO, ÉTICA Y SERVICIOS PÚBLICOS

El Estado, ética y servicio público, aborda el estudio del Estado como prestador de servicios para la sociedad, la forma en que se maneja la función pública, el servicio público y su ejercicio en la ética, enfocándose en los diferentes hechos de corrupción administrativa en Venezuela.

El proceso de transformación institucional del Estado, originado por la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, implica la redefinición y la reestructuración de las instituciones y organismos de carácter público, y por ende, la regulación y gestión de los servicios públicos y el ejercicio de la función administrativa. La descentralización y desconcentración de las distintas competencias del Poder Público hacen que la prestación de estos servicios ya no sean ejercidos de manera exclusiva por el Estado, sino que delega esta prestación a otras instituciones u organismos.

La Constitución Bolivariana de Venezuela señala que la jurisdicción constitucional persigue concretar, por un lado los objetivos éticos y políticos de dichas normas modulándolos con criterios de oportunidad o utilidad en sintonía con la realidad y las nuevas situaciones de los servicios públicos, y por otro interpretar los preceptos constitucionales para adecuar criterios cuya aplicación susciten dudas o presenten complejidad a dicha jurisdicción, así mismo, cumplir con encaminar la administración de los servicios públicos bajo la regulación de las leyes, normas y reglamentos.

Se persigue con ello promover el cambio paradigmático en los ciudadanos, quienes se formarán el futuro de la nueva Venezuela, los cuales deben tener un perfil distinto al que viene creciendo desde la 4ta República, con un sentido ético-social que el país requiere no solo en los ciudadanos comunes, sino en los funcionarios públicos de la nación. En este sentido el estado ético, es el que actúa como instrumento de los seres humanos mediante una dialéctica que incorpora por vía de superación todos los logros de la historia, desde el derecho, pasando por la moral individual, para culminar en la etnicidad, matriz de los valores más altos de la humanidad, expresados en el arte, la religión y la filosofía.

El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial. Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplir eran: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado. Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com