ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO ANZOATEGUI


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 11

ESTADO ANZOATEGUI

1) LOCALIZACION, CAPITAL Y LIMITES:

El Estado Anzoátegui está situado al Noreste de Venezuela, localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste,

Capital: La capital del Estado es Barcelona; fundada en 1671 por Sancho Fernández de Angulo y, Fray Manuel de Yangues. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud.

Limites: Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Sucre y Monagas; por el sur con el río Orinoco, que le separa del Estado Bolívar y por el oeste, con los Estados Guárico y Miranda.

2) SIMBOLOS PATRIOS:

LA BANDERA:

El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto nº 138 del Ejecutivo regional firmado por el entonces gobernador Alexis Rosas el 16 de junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño. Una azul en representación de los cielos, mares y ríos, Una amarilla que indica la calidez del clima y su gente. Una verde por todas las riquezas de la naturaleza y en el centro de las tres franjas, esta insertada la silueta del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.

EL ESCUDO

El escudo de armas del Estado Anzoátegui fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933, de acuerdo a la ley de escudo, sello e himno del Estado Anzoátegui de 1976 el mismo está compuesto por una fortaleza, que representa la casa fuerte de Barcelona, sobre esta fortaleza se alza el ave fénix, que simboliza la patria, resurgiendo de las cenizas de la guerra. Las cadenas rotas simbolizan la independencia de España, así como también la abolición de la esclavitud. El toro, ubicado en el cuartel inferior, significa la riqueza pecuaria del estado. El sol naciente simboliza la situación oriental de la entidad y los haces de luz solar representan los municipios en los que estaba dividido el estado para 1976. Por otra parte, los 2 cañones de bronce y las ramas de laurel simbolizan las glorias y triunfos de los hijos del estado en la lucha por la independencia venezolana. Por último, la inscripción "tumba de sus tiranos" recuerda la sangrienta Batalla de Urica, librada en territorio Anzoatiguense, donde murió el sanguinario general realista José Tomás Boves.

ARBOL EMBLEMASTICO:

Es Cereipo o Guatamare, su nombre científico es myrospermum fructescens, es un árbol muy variable en sus caracteres según la exposición y naturaleza del suelo, a veces no pasa de ser un mero arbusto de 2 a 3 metros de alto, otras veces se hace árbol de hasta 25 m de alto, con troncos de 30 a 40 cm de diámetro en la base. La madera es dura y relativamente pesada con albura amarillenta y el corazón de color achocolatado con vetas más oscuras. El cereipo se puede utilizar como árbol ornamental en avenidas, parques plazas y como árbol de reforestación de las áreas secas. La madera, por su dureza y durabilidad, se puede usar para fabricar vigas, viguetas y para obras de interior. El fruto contiene una resina de olor fuerte y un tanto desagradable, que en la medicina casera se emplea, en la curación del pasmo, del tétano, de las afecciones reumáticas.

HIMNO NACIONAL:

Letra: Enrique Pérez Valencia

Música: Angel Mottola Martucci

CORO

Ayer fuiste pujante y altiva,

en la lucha sangrienta y tenaz;

más ya, patria te ciñes la oliva;

y hoy tu gloria se funda en la paz

I

¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan

con orgullo la trágica lucha:

aún parece que en torno se escucha

el tremendo rugir del cañón.

Fue la prueba temible tan larga,

que la sangre a torrentes vertiste,

y en la homérica lid te creciste,

esforzando el marcial corazón.

II

En los brazos de insignes guerreros,

con Anzoátegui, Freites, Monagas,

arrasaste las bélicas plagas

y te erguiste triunfante doquier;

En la liza feral y gloriosa

contra iberia de heroica porfía,

tuya fue la postrer bizarría;

tuya fue la victoria postrer

3) GEOGRAFIA:

POBLACION: Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.550.581 habitantes (2010). El porcentaje del Territorio Estadal es de 4,7%, esto quiere decir que es el séptimo estado con mayor superficie del país.

POBLACIONES DEL ESTADO: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.

CLIMA, FLORA Y FAUNA:

CLIMA: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25° y 27° Celsius.

FAUNA Y FLORA: la fauna presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Una gran diversidad de peces como la sardina, el jurel, el pargo y el carite, entre otros, han sido sustento tradicional de los pobladores. En los arrecifes de coral, vistosas especies deleitan al visitante. Manadas de delfines en el área del parque Mochima acompañan a ferrys y pequeñas embarcaciones. Existen pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente cerca de las costas. Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos chaparos se alimentan en las aguas de Mochima.

En esta región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos. En las sabanas y mesas del centro del estado, habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como cachicamos, venados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com