ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO NACION Y SOBERANIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BARRANCAS-BARINAS

PROF:

Claribel Caveza

ALUMNOS:

Hernández Mikaryn

Edixon

Barrancas, Noviembre Del 2012

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo es conocer el término soberanía, como poder supremo o de autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.. Para fines de este trabajo se define a la soberanía nacional como el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a, el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía está en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

ESTADO, NACION Y SOBERANIA

ESTADO: el estado son esas personas de características comunes como son el idioma, la cultura, su pasado histórico, sus planes futuros y se dan una organización jurídica, mediante un sistema de derecho, y con conciencia de un destino común y unas tradiciones de todos y para todos.

El artículo 2 de la constitución define a Venezuela como un estado democrático y social de derecho y de justicia.

El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

NACION: la nación es la entidad jurídica formada por el conjunto de personas o habitantes de un país, unidos por rasgos y características comunes, cuyas vidas transcurren en un mismo ámbito geográfico y regidos por el mismo gobierno.

DIFERENCIAS ENTRE NACION Y ESTADO:

La diferencia de la nación y el estado es que la nación es cada una de las identidades formada por un grupo de personas o habitantes de un país, en cambió el estado son todas las personas con cuyas características comunes conviven en un destino común y contradicciones iguales para todos.

ELEMENTOS DE LA NACION SON:

GOBIERNO: Es el régimen compuesto por un conjunto de organismos políticos y funciones que existen en el estado para alcanzar sus fines.

En el caso de Venezuela los órganos que forman este gobierno y ejercen tales funciones son: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y Poder Electoral.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com