ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE VIDA Y SINDROME CLIMATERICO, EN PACIENTES DEL POLICLÍNICO PNP SAN MARTÍN DE PORRES DISTRITO DE PAUCARPATA-AREQUIPA 2011


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  8.511 Palabras (35 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 35

I. PREAMBULO

El climaterio es un período de la vida femenina de aproximadamente diez años, que transcurre entre la madurez sexual y la senectud, durante el cual disminuye progresivamente la función ovárica y se establece un nuevo equilibrio hormonal.

La sucesión cronológica de las diferentes etapas que marcan el proceso de regresión sexual se realizan siguiendo un orden estrictamente inverso del que se observó durante la adolescencia.

En esta etapa pueden aparecer algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento en general, debido a la disminución de la masa ósea, Osteoporosis, Diabetes, Hipertensión Arterial, y el Cáncer Ginecológico del endometrio y de mamas; Se presentan también con frecuencia, alteraciones psicológicas como irritabilidad, depresión, ansiedad, nerviosismo, alteraciones genitourinarias, prurito, incontinencia urinaria, sofocación, sudoración, cefalea, insomnio, entre otros; a todo esto, se le llama Síndrome Climatérico.

La Organización Panamericana de la Salud; señala que esimperativo que todos en América Latina y el Caribe tomen medidasurgentes de prevención, particularmente con la promoción masiva deestilos de vida saludable como instrumento esencial que contribuya arevertir el preocupante panorama de cáncer y otras enfermedades crónicas que sean causa de muerte y discapacidad prematura en la mayoría de países.

Las tendencias demográficas actuales destacan el envejecimiento poblacionalcomo el cambio más sobresaliente que ha ocurrido en la estructura de lapoblación mundial en las últimas décadas, que ha sido más marcado en lapoblación femenina.

Al comienzo del siglo XX la esperanza de vida de la mujer era aproximadamentede 50 años, mientras que en el período 2000 . 2005 se reporta por encima de los70 años en países desarrollados y algunos en desarrollo; en Cuba es de 79.8años.Esto significa que el número de años que vive la mujer después de lamenopausia ha ido aumentando y se estima hoy en día que las mujeres pasan untercio o más de sus vidas en la postmenopausia.

Es necesario que la población de mujeres en Climaterio se encuentre en las mejores condiciones de salud, comprometidas con su actividad física y nutricional, ejerzan su capacidad intelectual y hasta donde se pueda su actividad laboral, y familiar en las mejores condiciones.

Para lograr este objetivo es necesario cambios de actitud y orientar a la sociedad con respecto a la conservación de la salud, promoviendo estilos de vida saludables.

El presente estudio titulado “Estilos de Vida y síndrome climatérico”; tiene como objetivo determinar los estilos de vida de mujeres en la etapa de climaterio y el síndrome climatérico, en mujeres que acuden a consultorios de obstetricia y medicina del Policlínico PNP. “San Martin de Porres”Paucarpata Arequipa.

II. PLANTEAMIENTO TEORICO.

1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION.

1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

Relación entre Estilos de vida y síndrome climatérico en mujeres que asisten al consultorio de Obstetricia del Policlínico PNP “San Martin de Porres”Paucarpata Arequipa.

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

A. Área del conocimiento

Campo: Ciencias de la Salud.

Área: Salud sexual y Reproductiva

Línea: Climaterio.

Tópico: Estilos de vida y síndromeclimatérico

B.- Análisis y operalización de las variables

VARIABLES INDICADORES SUBINDICADOR ESCALA

V.Independiente

Estilos de Vida Estilos de vida en la dimensión Biológica.

Estilos de vida en la dimensión psicológica.

Estilos de vida en la dimensión social

Nutrición

Actividad Física

Control Médico

Función cognitiva

Apariencia personal

Estado emocional

Interacción familiar

Círculo social

Recreación

- SALUDABLE

- NO SALUDABLE

V. Dependiente

Sindromeclimaterico

Signos y síntomas

- Vasomotores

- Psicológicos

- Genitourinarios

- Generales

- Calor

- sudoraciones

- Palpitaciones

- Ansiedad

- Depresión

- Irritabilidad

- Insomnio

- Sequedad vaginal

- Dispareunia

- Polaquiuria

- Disuria

- Decaimiento

- Artralgias

- Mialgias

- Cefaleas

- Calambres

- AUSENTE

- LEVE

- MODERADO

- INTENSO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com