ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD DE MODO QUE CONSIDERE LA DIVERSIDAD PRESENTE EN SU ÁMBITO LABORAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD DE MODO QUE CONSIDERE LA DIVERSIDAD PRESENTE EN SU ÁMBITO LABORAL

 Que los docentes cuenten con herramientas para que puedan identificar la diversidad en alumnos como su riqueza cultural y lingüística, así como sus costumbres, tradiciones, lenguas y prácticas culturales.

 Diversificar formas de organizar la clase y presentar los contenidos de aprendizaje, con el propósito de recuperar la diversidad cultural de las familias y comunidades de origen de los niños para traerlas al aula.

 Dialogar cotidianamente con los alumnos y sus familiares, dentro y fuera de la escuela.

 Crear un ambiente de respeto y confianza para que padres y alumnos compartan su cultura sin temor a ser discriminados.

 Sensibilizar a los padres para que impartan talleres dedicados a los alumnos, maestros y directivos, sobre temas específicos tales como: lengua, tradición oral, procesos de cultivo, artes y oficios, etcétera, y que participen en charlas a la comunidad escolar, actividades cívicas, culturales y artísticas.

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESTO ES PARA CONTAR CON UN AULA INCLUYENTE, DE MANERA QUE EL TRABAJO ESCOLAR INCLUYA LA GAMA DE DIVERSIDADES QUE ALLÍ SE PRESENTAN, Y DE MANERA CONCRETA CON LO CONCERNIENTE A OTRAS LÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.

PRODUCTO 2

PLANEACIÓN

TEMA: Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno

PROPÓSITO DE LA CLASE: Que los alumnos distingan que en la convivencia diaria se suscitan problemas entre las personas y conozcan la importancia que tiene el diálogo para conocer los diferentes puntos de vista de los demás en los diferentes grupos sociales.

COMPETENCIA: Manejo y resolución de conflictos

Situación del problema: Conflicto entre vecinos

Preguntas rectoras: Cuáles son los desacuerdos más frecuentes, con quienes convivimos?

¿Qué los puede provocar?

¿Qué los puede provocar?

¿Cómo reaccionamos cuando hay conflictos?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: A través de lluvias de ideas se cuestionará al grupo sobre la importancia del diálogo.

Colocar en el muro del aula una hoja para que a lo largo de la semana, los alumnos registren acontecimientos que hayan generado conflictos, peleas, desacuerdos, discusiones, entre ellos u otros alumnos de la escuela.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: 1 Hora (lluvia de ideas)

Toda la semana (papel en el muro)

MATERIALES Hoja de papel bond, cuaderno de trabajo.

APRENDIZAJES ESPERADOS Escuchar con respeto los puntos de vista de los compañeros y compañeras del salón de clases.

Reconocer que el diálogo favorece el intercambio de ideas.

Expresar los beneficios que proporciona el trabajo en equipo

PRODUCTO 3

TEXTO QUE CONSIDERE TODOS LOS CONTENIDOS DEL CURSO PARA ENRIQUECER LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INICIADA EN EL PRODUCTO 3.

Sin darnos cuenta en nuestro país contamos con una riqueza cultural muy amplia la cual debemos rescatar, enriquecer y lograr que toda la población valore la diversidad que nos identifica, lo cual es un reto grande pero no imposible si empezamos nosotros mismos a conocer, reconocer y valorar la diversidad, no sólo cultural, lingüística, étnica, sino también la diversidad socioeconómica, de género, de capacidades y talentos, diferentes ritmos y formas de aprendizajes que se dan en nuestros alumnos y alumnas, los cuales son la sociedad que formaremos para el futuro.

Debemos contar con los elementos y las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad y equidad para los niños y las niñas con características y culturas diferentes. Algo importante que también debemos tomar en cuenta es el marco jurídico-normativo que se estableció para ayudar y reconocer los derechos de los indígenas tienen y que nosotros debemos conocer para que de esta manera podamos ayudar a mantener nuestra cultura como es.

Para ayudar a la educación de nuestros alumnos, debemos tomar en cuenta en nuestro plan de trabajo son aspectos que lo ayudaran a reflexionar, reconocer y valorar nuestra cultura indígena así como también la diversidad que hay en nuestra aula, en nuestra comunidad y en nuestro país.

La planeación didáctica es algo que nosotros como docentes debemos tener en cuenta ya que con ello guiaremos a nuestros alumnos a un aprendizaje de calidad.

El trabajo en equipo es un instrumento ideal para poder apoyar nuestras estrategias pedagógicas interculturales.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt