ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTO- ESCRITURA EN EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  9.413 Palabras (38 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

1.0 INTRODUCCION

2.0 JUSTIFICACION

3.0 INTEGRACION DEL EQUIPO DE TRABAJO

4.0 OBJETIVOS

5.0 FUNDAMENTACION TEORICA EPISTEMOLOGICA

6.0 FUNDAMENTACION TEORICA METODOLOGICA

7.0 CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

8.0 DIAGNOSTICO

1.0 INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad fortalecer procesos de lecto escritura a través de actividades significativas planeadas en torno a un centro de interés, propiciar actividades lúdicas y pedagógicas, las cuales motivan al niño a leer y a escribir para potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Adquirir hábitos en la lectura diaria como parte de la formación personal. Motivar al estudiante a que se acerque a la escritura, a través de procedimientos no convencionales que amplíen y den nuevas luces a su proyecto de vida.

Teniendo en cuenta los diagnósticos realizados en el área de español en cuanto al desarrollo de la habilidades educativas en los grados 3,4 y 5 y buscando enriquecer la practica pedagógica en este campo, se plantea trabajar un proyecto de lecto escritura seleccionando un pretexto que sea de interés involucrando los temas de español de acuerdo a cada nivel con una intensidad de 5 horas.

Este proyecto se lleva a cabo atreves de talleres en los que el estudiante participe, comparta experiencia y construya saberes. Lo que buscan los talleres es mostrar como pueden construirse textos en un aula de clases.

Una vez desarrollado el taller los alumnos presentan un informe socializando la experiencia, teniendo en cuenta la experiencia y las dificultades que se haya presentando.

2.0 JUSTIFICACIÓN

La importancia que reviste el análisis del contexto donde se desarrolla nuestra práctica docente, radica en el conocimiento que se debe tener sobre diferentes aspectos que inciden en el aprovechamiento escolar detectado. Esto nos permitirá para buscar alternativas de solución que procuren abatir la falta de comprensión. Se trata de conocer los síntomas o indicios de problemas para analizarlos y evidenciar su magnitud encontrar sus causas en forma metodológica para su mejor comprensión.

Para ello se analiza diversas dimensiones como: dimensión de saberes supuestos y experiencia previa. Dimensión en la práctica docente real y concreta.

Inicie con el análisis de la práctica docente en relación con lo que conozco, es decir, de mi experiencia. De tal manera que puse en práctica mi papel de educadora reconociendo mis saberes, limitaciones y carencias en cuanto a elementos teóricos.

De todas las actividades realizadas identifique la falta de comprensión lectora como el problema que mas incide en el aprovechamiento escolar de los alumnos, no solo en español sino también en las demás asignaturas, en razón de que en todas ellas es indispensable la lectura de comprensión.

La estimación sobre el estado actual de nuestra escuela se hizo en relación a la opinión de cada uno de los miembros del colectivo escolar, de acuerdo a la forma en que se ha desarrollado el trabajo en este centro educativo, incluyendo a directivos, planta docente, personal de apoyo, auxiliares, alumnos y padres de familia, con la finalidad de mejorar en los aspectos que son importantes para la organización y buen funcionamiento del centro escolar, para que cumpla con uno de los propósitos fundamentales de la educación, que es la de formar alumnos integralmente, desarrollando todas sus capacidades, es decir, que la escuela no solo se dedique al aspecto cognoscitivo, si no también se dedique tiempo suficiente para el aspecto social, cultural y físico.

Es importante saber leer, ningún pueblo, ninguna cultura puede lograr avances en el conocimiento, si su población no sabe leer. Saber leer, no significa signos y darles algún sentido de acuerdo a los códigos establecidos por cada cultura.

La lectura esta ligada a la vida cotidiana, no solo a la escuela y como instrumento, facilita la relación de los individuos con la competencia de vida que debe poseer. Un alumno que sabe leer y comprende lo que lee, será una persona puesta en el camino del disfrute de la lectura.

3.0 INTEGRACION DEL EQUIPO DE INVESTIGACION

Un grupo no consiste en un número de individuos que están congregados, debemos tener en cuenta el efecto e influencia que los individuos ejercen unos sobre otros.

Las ventajas de trabajar en grupo es que puedes intercambiar opiniones, generar debates y aprender de otros. No te queda las ventajas de trabajar en grupo es que puedes intercambiar opiniones, generar debates y aprender de otros. No te quedas con una sola idea sino q de varias opiniones puedes sacar una conclusión, aparte compartes información, es divertido, etc.

Como desventaja puede que los debates generen discusiones polémicas, y puede que también te topes con gente q piensa distinto y no afloje para llegar a una conclusión compartida.

Para trabajar en grupo se debe tener en cuenta que todos tienen los mismos derechos y q cada uno puede pensar distinto, el debate debe generarse en un clima armónico y teniendo en cuenta q cada uno tiene su oportunidad de hablar, de exponer sus pensamientos, para llegar a un acuerdo entre todos. Las decisiones en grupo proporcionan información más completa. Hay algo de verdad en el axioma de que dos cabezas piensan más que una. Un grupo proporcionara gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones, lo que no sucede con un individuo que actúa solo.

Los grupos también generan más alternativas. Debido a que los grupos tienen mayor cantidad y diversidad de información, pueden identificar más alternativas que un individuo por separado. Esto resulta más evidente cuando los miembros del grupo representan diferentes especialidades. Además, la decisión en grupo incrementa la aceptación de solución. Muchas decisiones fracasan después de que se toma la decisión final porque la gente no acepta la solución. Sin embargo, si los que se verán afectados por cierta solución y los que contribuyen a implantarla participan en la toma de decisiones, es muy posible que acepten la decisión y que estimulen a otros para aceptarla. Por último, este proceso incrementa la legitimidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com