ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  6.863 Palabras (28 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS

BARCELONA

ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

CASO: UEE Madre Teresa de Calcuta, ubicada en el municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui.

TUTOR: BACHILLER:

Mayorga Juana CI: 18.569.997 Lcdo. Pablo Da Silva Méndez Yesenia CI: 16.927.789

BARCELONA, Marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personalidades del arte. En la actualidad, gracias a la preocupación de muchos científicos sobre ese tópico, que ha permitido el avance de todas las disciplinas del humano, se puede decir que la misma es una herramienta a la que todos tienen acceso y que podría ser mejor si se trabaja diariamente para alcanzar niveles más elevados.

La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Arnold Toynbee (citado en Taylor 1996) afirma “que el talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier área del esfuerzo humano". Esta definición coincide en que lo novedoso es original, resuelve un problema, lo replantea y permite una nueva visión.

La naturaleza de la creatividad es una cuestión complicada, los estudios que se han realizado de ella muestran varias aristas de este fenómeno, que incluso pueden resultar complementarios en una visión holística. Para analizar con profundidad la creatividad es fundamental conocer cuál es su naturaleza, cuáles son los elementos que la constituyen, identificar las características que hacen que un producto o un proceso pueda categorizarse como creativo, qué funciones cognoscitivas se presentan o se requieren para llegar a la creatividad, qué tipo de contextos escolares favorecen el que la creatividad se enriquezca, cuáles son los pasos o las etapas que recorre el proceso de la producción creativa, entre otros planteamientos igualmente importantes.

La creatividad se puede encontrar en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; y es identificable cuando las personas intentan hacer las cosas de una manera diferente y cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida.

Asimismo, la personalidad es otro de los recursos que interactúa en la producción creativa y se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno. Vale decir, cuando se habla de la perseverancia ante los obstáculos, la voluntad para asumir riesgos, la voluntad para crecer, la tolerancia a la ambigüedad, la apertura a las nuevas experiencias, la confianza en sí mismo, entre otros que permiten que el pensamiento creativo se desarrolle.

En estos momentos es relativamente fácil encontrar información de cómo incentivar la creatividad en el salón de clases; aunque la mayor parte de estas propuestas hace una simplificación de esa tarea tan trascendente y necesaria. Existen planteamientos que hablan de la creatividad como característica del pensamiento, que tiene que trabajarse en todas las personas, independientemente de cuánta "dotación" de creatividad tenga en ese preciso momento; existen también algunos planteamientos que hablan de que la creatividad tiene que trabajarse de manera paralela a los espacios curriculares, sin conexión entre ambos, como si estuviera aislada del perfil intelectual que se necesita en la sociedad y que en la escuela se forma.

La literatura especializada e investigaciones en el área (creatividad) demuestran la necesidad urgente de buscar estrategias innovadoras en el plano de las prácticas docentes. Para ello, es preciso tener presente que los estudiantes de hoy deberán enfrentar un mundo desconocido, y que la eficiencia con que lo hagan dependerá de una capacidad para pensar bien desarrollada y de un buen manejo frente a los nuevos hechos. En tales condiciones, López (1990), insiste en la importancia incuestionable que ofrece la creatividad, para favorecer procesos de pensamientos flexibles e integradores, otorgando mayor apertura y audacia hacia lo nuevo, incrementando la capacidad de respuesta, y por tanto, de dominio de la realidad. El desarrollo del pensamiento creativo es una variable que cubre un amplio espectro de las habilidades intelectuales humanas, principalmente debido a que todas las personas nacen con distintos grados de creatividad y es posible, con estrategias adecuadas, potenciarla significativamente.

En este sentido, el estudio estará centrado en el diseño de estrategias metodológicas dirigidas al docente enmarcadas en la creatividad, que permitan mejorar los procesos de enseñanza de Educación primaria de la UEE Madre Teresa de Calcuta, ubicada en el municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela está inmersa en constantes cambios y transformaciones propias de la crisis que atraviesa actualmente y que afecta en gran medida al Sistema Educativo y más aún la formación del hombre del mañana. De allí, que se requiera docentes altamente comprometidos en desempeñarse como facilitadores de aprendizajes, que propicien experiencias para estimular a los alumnos, a liberar sus curiosidades y darles libertad de evolución según los intereses de cada uno; no pueden seguir ejerciendo el mismo rol de años atrás, es decir, simples transmisores de conocimientos predeterminados y establecidos que se buscan insertar en los niños. En base a lo planteado, Jean Piaget, (citado por Rodríguez Estrada, 1999) expone lo siguiente: “La educación, significa formar creadores, aún cuando las creaciones de una persona sean limitadas en comparación con las de otras. Pero hay que ser innovadores, inventores, no conformistas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com