ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL 2do. GRADO "C" DE LA ESCUELA RURAL "LA ESPERANZA" EN EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA DR. JOSÉ RAFAEL. REVENGA

FUNDACIÓN - MISIÓN SUCRE

EL TIGRE - ESTADO - ANZOÁTEGUI

ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

EN LOS ESTUDIANTES DEL 2do. GRADO “C” DE

LA ESCUELA RURAL “LA ESPERANZA”

EN EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI.

Indudablemente vemos que en todos los niveles de la educación en Venezuela existen múltiples problemas, siendo responsable también la falta de conocimientos claros en esta área. Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente. Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.

La conservación del medio ambiente es muy importante porque cuidar este es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta, y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas. El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.

Se puede observar que está problemática, se ve hasta en las Universidades y qué fue observado así, mediante el proceso de vinculación, en los niños y niñas De La Escuela Rural “La Esperanza” Ubicada en El Tigre Estado Anzoátegui. Creando así un sentido de impacto ya que los estudiantes no manejan mayor información ni empeño en cómo conservar nuestro ambiente, mediante el uso racional de los recursos, ya que la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).

La Escuela Rural de Educación Básica “La Esperanza” tuvo su origen en la legalidad y oficialidad de una pequeña escuela que por voluntad popular haría creado una junta Pro mejora que funcionaba en el Barrio La Esperanza, para cubrir la necesidad que tenia para ese entonces la población del sector, desprovisto de un plantel educativo al cual enviar a sus hijos recibir la educación formal necesaria.

Para aquel entonces solo contaban con la ayuda por iniciativa propia de una persona llamada Marina Hernández, la cual se aboco a participar en este menester para solventar de algún modo la situación reinante. Recibiendo un aporte monetario, producto de la gestión de la comunidad del sector. Con el transcurrir del tiempo, las gestiones para la obtención de un recinto educativo bien constituido, dieron sus frutos pasando por una serie de etapas que ayudaron a consolidar las aspiraciones que en este sentido tenia la población del sector.

La escuela comenzó sus actividades bajo la configuración de una escuela estatal unitaria, identificada con el número 218 y perteneciente al Núcleo Escolar Rural 239, que para ese momento se encontraba a cargo del profesor José R. Solano (fallecido), propulsor en gran parte, para el logro de la concesión de un lugar propio y con mejores condiciones donde pudiera funcionar la institución.

En el año de 1973 cuando se logra la construcción de la edificación escolar, gracias a la gentil donación de un terreno cedido por el señor Tomas Domínguez Rojas y por la aprobación y la ejecución de la construcción del local; por parte del entonces Presidente del Consejo Municipal Dr. Adalberto Carrasco Mata. Para ese momento la escuela comenzó sus funciones con solo dos aulas y tres sanitarios y una oficina a modo de dirección. Cabe destacar que para esta fecha las significativas repercusiones que tuvieron profesionales como Emma de Quijada, Prof. Pacifico Chacin, Prof. Omar Rodríguez Asuna, Elena de Bastardo, Carmen de Castellano, Nelsa de Carrión, (entre otros), como integrantes del cuerpo de docentes que atendió la escuela en su etapa inicial.

Hay que destacar los docentes que han ejercido como directores de la Institución durante estos 38 años de fundación, ellos son: Prof. Eladia de Rodríguez (Jubilada), Prof. Nelly Liccien (Jubilada) encargada de la dirección por tres (03) años, Prof. Henry Freites (Jubilado) y Lcda. Ledis Cequea de Marín Directora quien ejerce actualmente dicho cargo.

En la actualidad el plantel se encuentra cubriendo una población estudiantil de Educación Inicial: 182 y Educación Primaria: 1009; con un cuerpo de docentes por el orden de (31) en Educación Primaria y (06) en Educación Inicial, dos (02) Licenciadas en Orientación, (02) Profesoras especialistas en Dificultad para el Aprendizaje, (01) Psicóloga, (01) Auxiliar de Biblioteca, que cubren las distintas matriculas y especialidades con que cuenta la organización de la institución, también se encuentra la Unidad Psicoeducativa “Belén San Juan”, insertada en nuestro plantel prestando atención Socioeducativa Tanto a la institución como a la comunidad en general.

La escuela recibe el nombre de U.E. “Dr. Lorenzo Fernández”. Cuando se inaugura la nueva planta física el 23 de febrero de 1983, y así queda identificada por la comunidad en general durante muchos años, pero esto no fue diligenciado por las autoridades educativas ante el Ministerio de Educación, de tal manera que a partir del año 2000 la escuela vuelve a llamarse E.R.E.B. “LA ESPERANZA”, SU NOMBRE ORIGINAL. La cual se encuentra situada al norte con la 9na calle sur, al sur con los kioscos la confianza al este con la 9na calle bis sur y al oeste con la avenida rotaria.

Estos sectores están constituidos por diversas familias de diversas razas. Así como también existen diversas procedencias políticas, en las comunidades cercanas a la escuela, desde el año 1999

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com