ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA EN EL PROCESO DE CAPACITACION E INTEGRACION


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA EN EL PROCESO DE CAPACITACION E INTEGRACION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL

ESPERANZA Y VIDA LA FILA EN EL SECTOR JOSE FELIX RIVAS

INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO PRESENTADO AL

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE

PROFESIONES GERENCIALES POR:

MERLYS GONZALEZ

C.I. V-19.556.895

JOSBERT SEQUERA

C.I. V-18.891.829

VELASQUEZ LISBETH

C.I. V- 20.493.39

GERENCIA FINANCIERA

SABATINO

COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN

GERENCIA FINANCIERA

CARACAS, JUNIO DE 2014

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD 2

DIAGNÓSTICO 7

SITUACIÓN DETECTADA 8

JUSTIFICACIÓN 9

LA PROPUESTA 9

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 10

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 10

EVALUACIÓN 11

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 11

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS 12

IMPORTANCIA DEL SERVICIO COMUNITARIO PRESTADO PARA LA COMUNIDAD, EN RELACIÓN CON EL ÁREA DE ESTUDIO 17

CONCLUSION 18

RECOMENDACIONES 22

ANEXOS 23

INTRODUCCIÓN

El Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales, sede Sabana Grande, es una Institución con una modalidad educativa diferente al resto. Sin embargo, por ser una institución de educación superior dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior debe cumplir con el pensum de estudios estipulado por esta entidad. Dentro de este pensum se encuentra una actividad obligatoria en la cual deben participar los estudiantes en proceso de culminar su carrera universitaria, esta actividad es el Servicio Comunitario.

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en su artículo 4, define al mismo como “la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines de bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”.

Este servicio se presta en la comunidad directamente, y tiene como finalidad fomentar la solidaridad y el compromiso con la comunidad, además en cierta forma le devuelve a la sociedad los conocimientos adquiridos aplicándolos en la solución de problemas, por otra parte, también es una forma de que las Instituciones Universitarias se integren a la comunidad para contribuir con el desarrollo de las mismas.

Esta actividad es supervisada por la Institución Universitaria y debe ser cumplida en 120 horas académicas, es de carácter obligatorio y requisito indispensable para aspirar a un título universitario.

En el mismo orden de ideas, las integrantes de este equipo, prestamos nuestro Servicio Comunitario en la Comunidad de José feliz Rivas zona 5 parte alta en la cual se detectaron dos tipos de problemas, uno referido al aparato financiero comunidad y el otro referente a la pérdida de valores, sentido de la pertenencia, solidaridad, compañerismo entre otros, por lo que se implementaron estrategias con el propósito de colaborar con la solución de estos problemas.

Dentro de este trabajo se notara también como se puede trabajar en equipo sin importar la profesión que tengamos, ya que todos somos integrantes de una comunidad y todos somos importantes, útiles en ella. Este proyecto comunitario se ha realizado en la modalidad de investigación de campo y para soportar metodológicamente el mismo se ha aplicado las técnicas de la observación y de la encuesta.

Es en este orden de ideas, que la presente investigación busca poder contribuir en este proceso de estrategias optimizadas para la capacitación e integración del personal de un comité.

Para lo cual, se propone un modelo de capacitación que atiende en primer lugar a sus más imperiosas necesidades de la comunidad social, ya que esta cumple una importante labor dentro del cuadro de actividades que debe atender un consejo comunal, en el normal desenvolvimiento de sus labores.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

Consejo Comunal esperanza y vida la fila fue fundada el de 17 de septiembre del 2010. La parroquia petare José Félix Rivas posee una superficie territorial de 11 km2, cuenta con una población total de 465.655 habitantes.

José Félix Rivas se encuentra ubicada al Noreste de la Gran Caracas, municipio Sucre del estado Miranda, petare, cuenta con una superficie de 11Km. Por encima de los 900m.s.m. presenta una temperatura pro-medio de 21º centígrados.

En el año 1977 aproximadamente, según testigos y algunos fundadores entre los que podemos mencionar a: Susana Arriechi, Ismael Ure, Julieta Mejias y Delia de Mendoza; cuentan que fue mediante una invasión debido a la poca planificación del gobierno de turno en solucionar el problema de vivienda existente, esta ocurrió durante la gestión de Nelson Piña como alcalde, dicha invasión data del mes de febrero del año en mención.

Se dice que estas extensiones de tierras pertenecían a los Caruci, que era una laguna con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com