ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  2.133 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I. ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA

1.1 Estructura de la Administración Pública Mexicana

La administración pública estudia al Estado (objeto de estudio) y este se debe concebir como una empresa pública, toda vez que este (estado) es una organización jurídica.

Es la parte de los órganos del estado que depende directa o indirectamente del poder ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes, su acción es continua y permanente siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con:

• Elementos personales

• Elementos patrimoniales

• Estructura jurídica

• Procedimientos técnicos

La administración pública se entiende como la realización de la actividad que corresponde a los órganos que forman ese sector. Administrar, es realizar una serie de actos para conseguir una finalidad.

2.1 Descripción de Funciones de Cada Organo Integrante de la Estructura de la Administración Publica

FUNCION NORMATIVA: es la actividad primordial del gobierno, se encarga de establecer las disposiciones jurídicas que regulan tanto el funcionamiento de la organización gubernamental, cuanto las relaciones de los particulares entre si y los gobernantes, otra actividad es la que se manifiesta en la aplicación del derecho acasos concretos de violación al sistema juridico.

Y la ejecución de los mandatos juridicos, a la satisfacción de las necesidades colectivas y establece las directrices generales del gobierno del estado

FUNCION LEGISLATIVA: se ejerce para reglamentar la organización total del estado, para regular tanto la integración cuanto al funcionamiento de los organos gubernamentales, asi como la relacion entre gobernantes y gobernados.

FUNCION JURISDICCIONAL: tiene por objeto procurar la vigencia y observancia del ordenamiento jurico nacional mediante resoluciones fundadas en el derecho, que resuelve conflictos de competencias asi como controversias surgidas tanto en particulares y gobernantes como entre particulares mismos.

FUNCION EJECUTIVA: comprende 2 tipos de actividades la administrativa y la politica de gobierno. Pone en actividad al estado mismo y traduce en actos concretos los mandamientos populares establecidos en el ordenamiento jurico nacional.

1.3 Sistema Nacional de Informacion (Programa de Fomento a la Industria Electronica)

Desarrollo de la industria de segundo nivel, y de los servicios conexos con clase mundial, para incrementar el valor agregado nacional de la industria electrónica.

• Concertación de programas de desarrollo de proveedores de segundo nivel y de los servicios conexos para la industria electrónica.

• Fomento y apoyo a la investigación y desarrollo en el campo de procesos de producción de la industria electrónica que permita a los proveedores nacionales contar con tecnología de punta a precios competitivos.

• Establecimiento de una agencia internacional de promoción de la industria mexicana de segundo nivel y servicios conexos que abra mercado para los empresarios mexicanos.

Objetivo: Impulsar el desarrollo de la industria electrónica en México, como un sector de alto valor agregado para el crecimiento económico sustentable del país.

• Atracción de la inversión de OMS y EMS, aprovechando la red de tratados comerciales que México tiene con 32 países.

• Desarrollo de la industria de segundo nivel, y de los servicios conexos con clase mundial, para incrementar el valor agregado nacional de la industria electrónica.

• Desarrollo de capital humano, acorde a los requerimientos de la industria.

1.4 Instituciones Particpiantes en Mexico: Inegi, Secofi, Sct, Conacyt, Etc.

El objetivo prioritario del INEGI es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

Para este propósito, sus atribuciones son:

• Normar y coordinar el desarrollo del SNIEG.

• Normar las actividades estadísticas y geográficas.

• Producir información estadística y geográfica.

• Prestar el Servicio Público de Información.

• Promover el conocimiento y uso de la información.

• Conservar la información.

El INEGI se rige por una Junta de Gobierno, que es su órgano superior de dirección. Está integrada por el Presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores. Sus integrantes son:

1. Eduardo Sojo Garza Aldape – Presidente

2. María del Rocío Ruiz Chávez – Vicepresidente del subsistema de Información económica

3. José Antonio Mejía Guerra – Vicepresidente del subsistema de Información Demográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com