ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  3.516 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL SISTEMA NORMATIVO COLOMBIANO.

Es una estructura donde predomina la jerarquía o el mando, es como una forma de organización que se puede ver en un triángulo o en una pirámide.

ORDENAMIENTO JURÍDICO

El ordenamiento jurídico es el conjunto pleno, jerarquizado coherente de las normas jurídicas que rigen en un espacio y tiempos determinados.

Para que un orden jurídico nacional sea válido es necesario que sea eficaz, es decir, que lo hechos sean en cierta medida conformes a este orden.

CARACTERISTICAS

• NORMATIVIDAD Y COACTIVIDAD.

• LA UNIDAD.

• LA COHERENCIA.

• LA INSTITUCIONALIDAD.

• LOS ORGANOS PRIMARIOS.

• LA INTEGRIDAD.

• LA JERARQUIA.

IMPORTANCIA DE LAS FUENTES JURÍDICAS

Las Fuentes Jurídicas son los materiales necesarios para la reconstrucción del pasado histórico-jurídico, ya que la evolución del derecho por haberse ejecutado en el pasado no se puede ser visualizada solo por nosotros sino que necesitamos acudir a las leyes.

Las Fuentes del Derecho pueden ser: Fuentes Jurídicas y Fuentes no Jurídicas.

Las fuentes jurídicas, directas o inmediatas son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el Derecho. Las propias fuentes del Derecho: Leyes, Códigos, los proverbios jurídicos, los documentos de aplicación del Derecho (sentencias judiciales, formularios, documentos notariales, correspondencia oficial), los documentos utilizados en la vida jurídica (emblemas, sellos, símbolos).

Fuentes no Jurídicas o indirectas, son aquellas que nos proporcionan información sobre el Derecho de una manera indirecta; por eso, al estudiarlas comprobamos la fidelidad con que captan la realidad del Derecho en su época.

Las fuentes del Derecho pueden ser también: Escritas y no escritas. Entre las primeras están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueológicas y la costumbre.

La fuente del derecho es por qué existe el derecho mismo. Es indispensable conocer las fuentes.

La Ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho son las fuentes del derecho más consideradas académicamente, pero a veces se nos olvidan unas muy importantes: las históricas.

Las fuentes históricas del derecho son importantes porque son los hechos o actos del pasado nacional o internacional que ocasionaron muchas veces la formación, modificación o supresión de normas jurídicas que forman el Derecho.

Por ultimo Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.

CONCEPTOS BASICOS DE LA LEGISLACION

• la legislación se refiere a un cuerpo de leyes que regula una determinada materia o al conjunto de leyes de un país, es decir, a lo que popularmente se le llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa etc...

• La legislación es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada.

• La legislación protege a los trabajadores mediante normas mínimas sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo, aunque siempre es posible aumentar la protección que estas normas mínimas ofrecen mediante medidas legislativas más enérgicas.

CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

La Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com