ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA ESCOLAR DE 9 A 10 AÑOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

Niños: Etapa escolar

Según Piaget, alrededor de los siete años, los niños entran en la etapa de la operaciones concretas, cuando estan en posibilidades de realizar operaraciones mentales para resolver problemas concretos (reales). Los niños piensan en forma lógica, puesto que pueden considerar diversos aspectos de una situación, sin embargo, aún se limitan a pensar en situaciones reales realacionadas con el aquí y el ahora.

Niños de la misma edad son capacez de hacer las más diversas cosas, según como hayan sido estimulados por el medio familar y social. Algunos aprenderán a leer más rápido que otros. Los niños pueden ser más resposables de algunas acciones como levantarse solo, servirse el desayuno e ir a la escuela, mientras otro no es capaz de vestirse y estar a tiempo listo.

En general, los niños consolidan lo que han aprendido. Dominan mejor lo que habían empezado a ejercitar: corren más apriza; lanzan mejor las elotas y las agarran en ángulos más difíciles; si ya montaban en bicicleta, pedalean y frenan mejor y más aprisa. Les encanta colgarse de brazos y piernas, trear todo tipo de obtáculos, bardas, cerros. Narran historias complicadas y hacen ingeniosas travesuras. Encuentran maneras de jugar con sus hermanos. Están dados a la tarea de integrarse a una nueva sociedad que es la escuela primaria. Comienza a tratar de leer y escribir.

Les gusta demostrar su independencia. Dicen ahora ¡dejame! Yo lo hago, a cosas que antes les hacían sus padrs o hermanos mayores, omo servirles la comida o ayudarles a cruazar las calles. A diferencia del preescolar, comienzan a prever las consecuencia de sus actos y hacen proyectos.

Se han vuelto más estrictos consigo mismos. Evitan pensamientos sexuales. Son capaces de controlar sus impulsos negativos, como el enojo, por lo que haora pelean y pegan menos a sus hermanos y compañeros de juego. La mayor parte del tiempo están dispuestos a compartir sus cosas. En esta etapa comienzan las grandes amistades que a veces duran toda la vida.

El niño es un gran compañero, pero para aprender necesita cometer sus propios errores. Establece comaraciones penetrantes entre lo que hacen en su casa y en la de sus compañeros de escuela. Se dan las fantasías: volar, volverse invisible, vivir con otros padres, pero el niño la diferencia muy claramente de la realidad.

Al cumplir los diez años los niños sienten que se está acercando a la edad adulta; tienen ya grados diferentes de desarrollo. Las niñas comenzarán a estirarase y a mostrar senos incipientes. Algunos niños podran ser grandes lectores. Otros podrán apasionarse por la música de los adolescentes. Querrán sentirse adultos y participar en conversaciones y reuniones. O por el contrario serán tímidos y retraídos.

Los niños de esta edad detestan ser humillados, por lo que debe de tener especial cuidado en la forma de reprenderlos y nunca hacerlo en público. Esta es época en que las actividades conjuntas de padres he hijos pueden ser muy creativas.

El bienestar de los niños se hace dependiente de la aprobación de otros niños de la misma edad. No cuestine a sus amigoa o amigas, son indispensables. A veces le parecera que las modas que adoptan son absurdas, pero para hacer amigos y ser populares necesitan tener un interés común.

Todos los niños deben de tener información clara de lo que les va a pasar en la pubertad, sobre la tranformación de sus órganos genítales y de su funcionamiento, el inicio de la menstruación de las niñas y los derrames nocturnos de los niños. Ellos, seguirán masturbandose , tocándose los órganos genitales por que les causa sensación placentera, anque con menos frecuencia que cuando eran más pequeños.

En el sexto grado de la escuela primaria se da a los niños una lección acerca de los órganos reproductores y el mecanismo de la concepción.

El niño de cuarto grado (9-10 años de edad)

Al niño de cuarto grado, de nueve a diez años de edad, le apremia de ser activo.

Se inicia en una etapa de mayor desarrollo de criterio moral. Participa analizando diversas cuestinones con mayor independencia de padres y comañeros.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

- Empieza a diferenciar lo que sucede en el exterior de lo que pasa en su interior.

- Diferencia los seres que tienen vida de los que no la tienen.

- Se interesa por el origen o causa de los hechos.

- Ubica la posición espacial de una ciudad o de una colonia en una gran ciudad.

- Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com