ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION SOCIO -AMBIENTAL DEL SECTOR GAMBOA. PARTE BAJA.QUEBRADA ANAUCO; PARROQUIA SAN BERBARDINO. MUNICIPIO LIBERTADOR DISTRITO CAPITAL.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  10.516 Palabras (43 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 43

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ALDEA UNIVERSITARIA ANDRES BELLO

MISION SUCRE

EVALUACION SOCIO -AMBIENTAL DEL SECTOR GAMBOA. PARTE BAJA.QUEBRADA ANAUCO; PARROQUIA SAN BERBARDINO. MUNICIPIO LIBERTADOR DISTRITO CAPITAL.

INTEGRANTES.

Izaguirre J .Yarleys Nohemí

Martínez R. miguel Ángel.

Meléndez G. Víctor David.

Raza R. pablo Antonio.

Uzcategui E. Danny Giampier.

Yepez B. Claudia Beatriz.

Kevin k. Valero seco.

Profesor (a) ________________

Asesor(a) _________________ caracas, / mes /año.

INDICE GENERAL

pp.

DEDICATORIA

ÍNDICE GENERAL

LISTA DE CUADROS

LISTA DE GRAFICOS RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo, determinar los efectos negativos que el hombre ocasiono al ambiente y a su entorno en general a través de la producción de los desechos sólidos que este genera cotidianamente

Como es el caso de la comunidad del sector Gamboa, ubicada en parroquia San Bernardino Municipio Libertador Estado Bolivariano de Venezuela, es de vital interés para dicha investigación tener claro los efectos negativos que ocasionan los desechos sólidos en el medio ambiente, en la flora y fauna y este factor negativo contrasta al deterioro de los sistemas que interactúan entre sí.

Otro factor es la falta de educación en materia de ambiente de los habitantes de dicho sector, ocasionando la proliferación de enfermedades y animales rastreros trayendo como consecuencia entre los habitantes el deterioro del entorno donde habitan, tratar de entender los aspecto culturales que ocasionan esta desinformación es uno de los objetivos principales de este trabajo está conformado por : Objetivos Generales y específicos ,capítulos I,II ,III IV , para luego formar a través del análisis cualitativo y cuantitativo las posibles soluciones a esta problemática para así logran un incremento en la participación ciudadana en el fortalecimiento por la lucha de la preservación y conservación del medio ambiente y el entorno en general

Objetivo General.

Programa de educación, rehabilitación y concientización del sector gamboa. Parte baja. Quebrada Anauco; parroquia san Bernardino. Municipio libertador distrito capital.

CAPITULO I: MARCO CONTEXTUAL

• Ubicación de la Comunidad.

La Parroquia San Bernardino es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al noreste del Municipio Libertador. Limita al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con la Parroquia Candelaria; al este limita con la Parroquia Candelaria; al oeste limita con la Parroquia San José.

• Reseña Histórica de la Parroquia

Fue declarada parroquia civil el 4 de octubre de 1994, desprendiéndose de la comunidad San José de la cual era su señorial urbanización. En la falda del Parque Nacional Waraira Repano, se extiende desde mediado de los siglos, una de las urbanizaciones más tradicionales de caracas, San Bernandino, su vertiginoso crecimiento data desde su creación en 1940.

• Reseña Histórica del sector

Esta parroquia hace parte de los terrenos que en su momento conformaban las haciendas productoras que hacían vida en la Gran Caracas conocida en ese entonces como hacienda Anauco.

Gracias al crecimiento que experimento la parroquia se ha dado la urbanización de zonas poco aptas para el espacio del hábitat. En este caso especial trataremos otro modelo de urbanización concretamente del sector gamboa en la comunidad adyacente a la rivera de la quebrada Anauco.

Según nos comento el señor Carlos Álamo, quien tiene más de 35 años viviendo en la comunidad inicialmente a la población habitante de la zona del 23 de enero como zona de transición mientras culminaban las obras de los bloques del 23 de enero. Muchas de esas personas se fueron y otras se quedaron y habitaron las casas. Entre otras anécdotas nos refirió sobre un puente que data de los tiempos de la colonia, que aunque su estructura ha sido un poco remodelada todavía se nota y esta usado como pasarela.

Muchas personas se mudaron del sector dándoles entrada a otras personas que son las que están en la actualidad.

De igual manera la señora Gisela Correa, quien tiene 45 años en el sector, cuenta que en el mandato de Marcos Pérez Jiménez, se inauguraron casas de paso para personas que tenían sus casas en reparación. También comento que anteriormente existió un colector de aguas servidas, en el cual en la actualidad no funciona.

En los llanos era más amplio el cauce de la quebrada pero en las casas construidas al lado de esta hicieron angosto este paso, esto contribuye al desbordamiento de la quebrada en época de la lluvia.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

Sistema ambiental

Ambiente.

Desde mediados del siglo xx , año , han aumentado las preocupaciones por los problemas ambientales, Especialmente desde los años 60, el redescubrimiento del ambiente, debido a los problemas de contaminación, extinciones de especies silvestres, etc., ha dejado claramente al desnudo las estrechas relaciones de las personas con la naturaleza, Por un lado, las actividades humanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com