ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXEDIENTES JUDICIALES


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

LA MODERNIZACION DE EXPEDIENTES JUDICIALES

La evolución del tiempo y la tecnología no parecen llegar a los juzgados Mexicanos; es común trabajar con documentos cosidos que forman enormes montañas de papel en el archivo de estas instituciones públicas. Es considerable tratar este argumento, ya que es obsoleta y retrograda la manera en que los funcionarios de gobierno y particulares realizan sus actividades con los expedientes judiciales.

Las causas de carencia de los progresos científicos en tribunales son abundantes, si las enumeráramos por significación entraríamos en un dilema, porque se relacionan con cuestiones políticas, económicas y tradicionales. Cierto es que los documentos legales que se manejan hoy en día dentro de las judicaturas civiles, familiares, mercantiles y penales no son problemas que poseen la gravedad de otros obstáculos por los que está pasando la nación, sin embargo no deja de ser importante este hecho, pues ha traído diversas dificultades que dejan en duda la calidad del sistema inquisitivo-escrito a nivel federal, que debería desaparecer para que evolucionara la objetividad en el país.

“Hace 40 años camine por primera vez por el campo de la justicia en México. […] Jamás olvidare la experiencia de ver en el archivo una señora que cosía con una enorme aguja las fojas de los expedientes polvorientos, amarrados con mecates y colocados en anaqueles de metal, unos encima de otros dando la impresión de que en cualquier momento le caerían encima”…

Cuando leí el artículo anterior quede conmovida, no podía creer que a este autor le haya pasado lo mismo que a mí; hace menos de dos meses inicie como meritoria en una magistratura familiar; la segunda semana me enviaron al repertorio y el quehacer de cualquier principiante es coser, foliar y buscar expedientes así como elaborar sus caratulas; a mí no me sorprendió el trabajo a realizar más bien me decepciono la forma de hacerlo, me pareció antigua y sin exagerar algo deprimente. Las caratulas se escriben a máquina, los números se anotan con bicolor y al puntear la documentación no hay ni una perforadora para hacer el orificio, se hilvana a la fuerza quedando el papel con aberturas por doquier y en ocasiones en que la púa ya no puede traspasar los enormes legajos de papeles, se utiliza un taladro, que forma parte del inventario de los juzgados.

Al ser parte de dicho procedimiento me confundí demasiado, los recursos quedan mal hechos y desordenados; luego se guardan de acuerdo al juicio por numeraciones, así es más fácil localizarlos para prestarlos a los abogados litigantes y que ellos puedan sacar copias y hojearlos; después se regresan al fichero, se les aumentan oficios, se les ponen sellos, en fin un desbarajuste y bastantes equivocaciones que no se corrigen como debe de ser y, por ultimo cuando no se necesita más la documentación se manda a archivo definitivo, no lo conozco pero me puedo imaginar las toneladas de papiro que existen ahí.

El método referido no es serio ni formal y mucho menos parecen profesionistas todos los involucrados en la actividad. Y es que por más que se ordene el régimen para tener en buenas condiciones el archivo en estas instituciones ya no es útil porque cada vez hay más demandas y casos implicados con la ecuanimidad, por lo tanto se necesita un plan fresco que lleve a cabo el mejor rendimiento de las judicaturas y la preferible clase de vida de los civiles.

“La costura de expedientes es una tradición de más de 40 años: es la más segura afirman los jueces. Se aprende y transmite a todos los integrantes del poder judicial”

Desde mi vertiente la costura del papeleo no es una tradición, es simplemente una necesidad que se adapto de acuerdo al tiempo y a las circunstancias, hablo de cuarenta años atrás. En la actualidad creo que también es una necesidad evolucionar, porque estamos en las circunstancias y el tiempo justos para dejar atrás el proceso antiguo de manejar estos sumarios; ya que es una incoherencia que ocurran adelantos vanguardistas en cosas de menor relevancia y que a la vez sean más costosos.

En las manos de nuestros parlamentarios estará implementar un nuevo proyecto que encierra esta práctica, y sin duda alguna si llegara a aplicarse originara un avance para los habitantes, particularmente en asignatura procesal.

La pregunta es: ¿Cuál y como seria ese nuevo diseño que evitara las irritantes largas filas para el seguimiento de la documentación, y el trabajo rutinario y colapsado del poder jurídico en los archivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com