ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION DE MOTIVOS CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  4.478 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN EXPOSICION DE MOTIVOS

Como su nombre lo indica, el sistema oral, a diferencia del escrito, pretende

agilizar los tiempos del proceso penal, priorizando todo lo referente a lo visto en las

audiencias, en los dos ámbitos – federal y estatal- dejando asentado en los artículos

constitucionales reformados, los principios que habrían de tomarse en cuenta tanto por el legislador local como federal, al momento de hacer las respectivas modificaciones a las leyes secundarias de la materia.

Otros temas que se abordan por el nuevo Código son los siguientes: Ámbito de

Validez y Objeto, Principios y Derechos del Procedimiento, Investigación: Disposiciones Comunes para la investigación inicial y formalizada, Sujetos procesales y sus auxiliares, Imputado, Defensor, Jueces y Magistrados, Auxiliares de las partes, Formas de terminación anticipada de la investigación, casos en que operan criterios de oportunidad. , se reafirmó la necesidad de adoptar un sistema acusatorio adversarial en materia penal, que implemente el sistema de justicia oral y de procedimientos simplificados y transparentes que den cabida a instituciones que protejan y garanticen la vigencia de los derechos de la víctima durante todo el procedimiento y faciliten y aseguren la reparación del daño. Así lo ordena la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2008.

Esta reforma constitucional es base y fundamento de un nuevo modelo procesal que

transformará el sistema de justicia penal en el país para establecer uno de corte completamente acusatorio, de igualdad entre las partes y respetuoso de una vigencia plena de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos Tratados Internacionales suscritos por nuestro país en favor de toda persona.

Este nuevo Sistema plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita, a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos, además de resoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto, exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes.

Víctimas u ofendidos

Para los efectos de esta iniciativa se considerará víctima del delito a la persona que haya sufrido directamente un daño con motivo de la comisión de un delito, en tanto que ofendido, al titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en la ley penal como delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com