ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN GRÁFICA


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son las principales concepciones que deben manejar los profesionales de la salud ocupacional sobre semiología o semiótica y el manejo del signo en la cultura para establecer el proceso de la comunicación gráfica?

En esta ocasión la comunicación es por medio de signos, los cuales tienen un componente material como es la imagen, un componente mental como es el significado y En la seguridad y salud en el trabajo el mensaje debe ser transmitido con claridad, es decir que todo tipo de persona entienda de qué se está hablando.

Por lo tanto se debe:

• Analizar la Relación entre el símbolo y su significado

• Mirar si este coincide con las circunstancias en que es usado.

2. ¿Generalidades sobre el proceso de la comunicación humana?

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos, se entiende por comunicación el hecho que un mensaje originado en el punto A llegue al punto B, este implica la transmisión de una determinada información del emisor al receptor.

o El Emisor elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación del mensaje.

o El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; este descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

3. ¿Nociones de semiología y semiótica?

Es una ciencia encargada del estudio de los signos presentes en la comunicación en sociedad, tanto en la escritura como en el comportamiento diario del hombre ya que podemos comunicarnos sin pronunciar una palabra.

4. ¿Teorías y exponentes del signo en la cultura (Saussure, Peirce, eco…?

Vivimos inmersos en signos. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos. Cualquier objeto, sea natural o cultural, un color, un trozo de tela, un dibujo, cualquier cosa relacionada con nosotros puede adquirir un valor añadido, un significado.

Ferdinand De Saussure, el padre de la lingüística moderna, Consideraba que la semiótica debería ser abordada desde una perspectiva estructural y no desde una perspectiva histórica.

Peirce (1839-1914) fue el primero en utilizar el término semiótica antes conocida como semiología y la considera como “la teoría de la naturaleza esencial y variedades fundamentales de toda posible se miosis”.

Otros autores (Morris y, más recientemente, Umberto Eco) han preferido el término semiótica para referirse al estudio de los signos, de las estructuras y de los procesos significativos.

5. ¿Determinar sintagma y paradigma?

Paradigma: Es el conjunto de signos asociados, aun que pertenecen a un mismo grupo son diferentes.

Sintagma: Es una combinación ordenada de signos que forman una totalidad significativa.

6. ¿Normatividad vigente atinente al manejo de la información y la imagen en la expresión grafica?

 Ley Estatutaria 1581 de 2012 mediante la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, en ella se regula el derecho fundamental de hábeas data y se señala la importancia en el tratamiento del mismo tal como lo corrobora la Sentencia de la Corte Constitucional C – 748 de 2011 donde se estableció el control de constitucionalidad de la Ley en mención.

Manejo de la imagen en la expresión grafica.

 En Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com