ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTINCIÓN DE LA GANADERIA POR SEQUIAS


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

EXTINCIÓN DE LA GANADERIA POR SEQUIAS

EN EL MUNICIPIO DE CORQUE DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impactos pueden ser síntomas de vulnerabilidad.

La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.

Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en la población de Corque está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.

El futuro de los animales en nuestra población se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide cómo ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven los animales, generando la desaparición de muchas especies.

Nuestro municipio de Corque no se escapa de esta problemática, ya que posee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, se reporta que diariamente mueren entre 70 a 100 cabezas de ganado camélido, entre las 33 comunidades afectadas, además que son 8 mil las familias que sienten los efectos de la sequía. Las pérdidas en ganado camélido, ovino y vacuno alcanzan aproximadamente las 100 mil cabezas.

Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído como consecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la causa que hace que en nuestro Municipio de Corque existan especies en peligro de extinción por sequias y que consecuencias traen?

3. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Objetivo general

Mejorar la acumulación, almacenaje y mejoramiento de la calidad del agua para producción de forrajes para la alimentación animal en el Municipio de Corque del departamento de Oruro

Objetivos específicos

 Taller de capacitación para la población del Municipio de Corque

 Petición al gobierno para socorrer a las familias que están perdiendo su ganado y su modo de vida.

 Reunión con el Gobierno Departamental y Nacional para una pronta solución del problema en el Municipio.

 Determinación de prácticas de conservación de forrajes que resulten más económicas y biológicamente favorezcan una mayor ganancia de peso de los anímales de cría y de levante.

 Uso de programas de alimentación para las llamas que se dónde se utilicen excedentes de rubros agrícolas de las zonas productivas combinados con el pastoreo de especies forrajeras cultivadas.

4. JUSTIFICACIÓN

La investigación de este tema se debe a que la extinción de los animales es un problema que no sé está tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre está acabando con el ecosistema. Podríamos decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas.

Las especies amenazadas por la sequía en el Municipio de Corque, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico o estéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat. Un paisaje vivo completo en el que la evolución funciona a plena marcha y resultan, por ello importantes para la ciencia este tesoro vivo, si se utilizara adecuadamente podría enriquecer la vida del hombre en sus empeños culturales, educativos, estéticos y científicos, además de contribuir a la realización de una vida mejor.

Por ello, la actual decadencia del hábitat natural es consecuencia de la acción del hombre, y la amenaza que ellos representan para los animales que dependen de ese hábitat para su supervivencia puede considerarse como un desastre para la humanidad y calificarse, como el problema más grande de destrucción en los últimos tiempos.

5. MARCO CONCEPTUAL

5.1. FUNDACIÓN

Históricamente debería fundar¬se en las cercanías de Playa Verde, donde en plena celebra¬ción de una misa aparece en el misal una serpiente; por ello tanto Indígenas y Españoles de¬ciden no fundar en ese lugar y buscar otro lugar más apropia¬do, llegando al final a constituir¬se su fundación en lo que hoy es Corque, por aquel entonces lugar constante de transporte de minerales como la plata y el Oro.

Los Chullpas predecesores de los Urus y Chipayas, inicialmente habi¬taron casi todo el occidente orureño, teniendo como su centro de actividades a los lagos Poopó y Coipasa, la población de Corque tiene mucha tradición y leyenda, dicen que los incas constituyeron la provincia del Jatun Carangas con su capital Corque, que originalmen-te se llamaba "San Juan de Qulqi Marka" (posiblemente su nombre derive del aymara colque que sig¬nifica riqueza, dinero).

Zona agroproductiva por excelen¬cia desde los inicios de la colonia, Corque fue reducida a nivel de En¬comiendas, Vásquez de Espinoza, en 1.628, decía "...La provincia de los Carangas es de las mayores y mejores del Perú con la provincia Paria, tiene grandes pueblos como Corquemarca que es la cabeza de esta provincia donde asiste el corregidor que provee al Virrey en ella".

Como parte del partido de Caran¬gas, Corque fue considerado capi¬tal de esta provincia durante mucho tiempo, Colque Marka y Sa¬linas, a manera de gobernaciones, administraron judicialmente dicha jurisdicción en la colonia española.

Durante la República mantuvo su denominación de capital de la pro¬vincia ya que en la capital Corque, se tenía personal de administración política compuesta por el Subprefecto, Agente Fiscal, Corre¬gidor y Policía de seguridad que contaba con un comisario y tres agentes de la fuerza pública. Corque fue consolidada como Primera Sección Municipal de la Pro¬vincia Carangas mediante Ley de 11 de Noviembre de 1950.

5.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com