ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EZLN COMO DETONADOR DE LAS NUEVAS LUCHAS SOCIALES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  10.693 Palabras (43 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 43

El Frente Zapatista de Liberación Nacional fue una organización política y social de ideología zapatista adherida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, activa desde su fundación en 1997 hasta su disolución en octubre de 2005.

Historia

El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) se definió como un movimiento socio-político dentro de México con la pretensión de implantar en la sociedad la democracia, la justicia y la libertad, exigiendo a la vez el reconocimiento de los derechos de los indígenas mexicanos, como continuación del alzamiento revolucionario iniciado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Fundación

El FZLN se fundó en 1997 a propuesta del EZLN, comunicada a través de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Tal propuesta consistió en la fundación de una organización civil basada en la ideología zapatista del propio Ejército Zapatista y del "neozapatismo" sostenido por un amplio sector de la sociedad civil tanto mexicana como internacional. Entre el 13 y el 17 de Septiembre de ese mismo año, en la Ciudad de México, tuvo lugar el Congreso Fundacional del FZLN con la presencia de 1.111 bases de apoyo zapatistas y representantes de otras organizaciones indígenas de izquierda que, bajo la influencia de la ideología de la Revolución mexicana de principios del siglo XX, instituida en su mayor parte por Emiliano Zapata (y resumida en la frase La tierra es para quien la trabaja), parieron los documentos de constitución del Frente Zapatista.

A pesar de todo, el FZLN afirma ser un movimiento de organización, pensamientos, planeación y acciones. Su organización se basaba en los denominados Comités Civiles de Diálogo, si bien no fue una organización finalizada, pues el FZLN esta, por así decirlo, constantemente en construcción.

A pesar de la propulsión del EZLN y de que éste entendía al Frente como una organización analoga urbana, el FZLN en Jalisco cuenta con representantes del EZLN (comandante tacho y josé), así como decanos del ITESO, Universidad de Guadalajara (El panzas), políticos, mazones y considerable cantidad de prostitutas y gente de la calle, indígenas cocas y nahuas de las zonas aledañas, así como una cantidad considerable de campesinos en territorio estatal; siendo organizaciones independientes al menos en su carácter organizativo (el civil o el militar respectivamente).

Disolución

A raíz de la publicación por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la que el EZLN anunciaba una nueva serie de movilizaciones políticas cercanas a la ciudadanía con la aparición de La Otra Campaña, el FZLN decidió en votación disolver la organización y devolver la denominación de Frente Zapatista de Liberación Nacional al EZLN para que éste pueda disponer de tal denominación en el futuro.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La antigua página del Frente Zapatista de Liberación Nacional (www.fzln.org.mx) no existe, el nombre de dominio actualmente no pertenece a nadie relacionado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Página de Enlace Zapatista [1] Página de la Comisión Sexta del EZLN y de vinculación con actividades de la Otra Campaña.

(Nota de la Redacción)En momentos en que los zapatistas están siendo acosados militarmente consideramos conveniente hacer un recuento histórico de lo que ha sido esta organización.

Los pueblos originarios de México resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, su cultura, su religión y los despojaron de sus tierras. Una y otra vez fueron aplastadas las rebeliones indígenas e ignorados sus reclamos. En selvas, montañas y desiertos, sobreviven, conservan su cultura, resisten.

Tras 300 años de dominación española, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la Constitución , ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.

Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y su autonomía, les han permitido resistir durante más de 5 siglos.

En la década de los 80 del siglo XX, sobrevivientes de una organización político militar con un planteamiento insurreccional se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1983 al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El EZLN no nace como una “guerrilla” , sino como un ejército popular, estrechamente ligado a las comunidades indígenas, para defenderse de las guardias blancas de los finqueros y de las agresiones policíaco-militares. Su dirección, el CCRI-CG, está integrada por dirigentes políticos de los pueblos. Los comandantes son los que mandan en común, los que mandan obedeciendo a los pueblos.

INICIO DE LA GUERRA

En 1993 los pueblos realizan asambleas comunitarias, miran que las reformas salinistas al Art. 27 constitucional (que eliminan el ejido) y la entrada en vigor del TLC (que entrega los recursos naturales al capital extranjero), además de la represión gubernamental (cárcel o muerte como única respuesta) significan el exterminio para los pueblos indios. Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con el grito de ¡YA BASTA! deciden levantarse en la madrugada del

1° de enero de 1994.

Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la

PRIMERA DELARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

Con la que declaran la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas.

Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son sus demandas.

El gobierno moviliza al ejército federal para aplastar el levantamiento. El EZLN se repliega a las montañas, combatiendo en su terreno. El gobierno lanza a la fuerza aérea, bombardea a la población civil.

El 12 de enero cientos de miles de personas se movilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com