ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde los años 60 a mediados del siglo XX a la fecha el humano se ha ido preocupando por problemas ambientales severos los cuales el mismo hombre los ha provocado, extinciones de especies,contaminación,disminución de áreas verdes solo son algunos de los cientos de problemas que hemos causado con el pasar de los tiempos debido a las actividades agropecuarias, industriales y también gracias a la urbanización, tenemos que tener muy en cuenta que los ambientes naturales son nuestro soporte de donde extraemos todos los recursos indispensables para poder vivir y que debido a la falta de conciencia hemos ido acabando con estos recursos y ha provocado una clara disminución de calidad de vida en nosotros y que ahora es necesario crear una conciencia para buscar un equilibrio humano-ambiental.

La Ecología Social

En la lectura se menciona que en 1869 Haeckel definió Ecología como el estudio de las relaciones entre un ser y su entorno pero las personas le dieron un enfoque a la ecología en torno a las especies animales y vegetales y fue así como queda como una ciencia natural y parte también en ciencia del hombre ,cabe mencionar que los temas principales de investigación fueron el reconocimiento y análisis de los ambientes en donde vivían esas especies, la forma de cómo se relacionan, la depredación,competencia,como fluye la energía y la materia entre seres vivos. Después de que la Ecología como ciencia ya tenía su enfoque empezaron a surgir puntos de discusión como eran la adaptación, aspectos demográficos y algo muy importante la incidencia del hombre en el ambiente tanto en su ayuda como en la extinción. Después hubo estudios en 1936 donde se le daban enfoques diferentes a la ecología como R. Park, E.W. Burgués y R.D. McKenzie con la “Ecología Urbana”(organización de grupos humanos en la ciudad, supapel, interacciones) lo cual se puede decir que se empezó a hacer un enfoque social pero fue en 1991 con alumnos de Hawley(1986)representante de Park cuando se definió “Ecología Social” como la perspectiva teórica dentro de las ciencias sociales que explora cómo las condiciones ecológicas afectan la vida social organizada. Para llegar a definir la ecología social se tuvieron que hacer diversos estudios destacando que en los años 50, la antropología también recogió esta perspectiva ecológica con la “ecología cultural” de Julian Steward, y más adelante, la “antropologíaecológica”, en especial la representada, por un lado por Marvin Harris y por el otro por A. Rappaport y A. Vayda, prestaron especial atención a la articulación de la culturacon las condiciones ambientales.

Respecto a las relaciones humano-ambientalesse menciona que ha sido un proceso evolutivo en donde poco a poco el hombre ha aprendido convivir con el ambiente, el humano tenía que comprender el entorno que lo rodeaba y era ahí en donde la vida exigía reconocer alimentos, depredadores y refugios y esto hacia que existiera una comunicación, todos estos elementos llevaron al humano a irse creando una cultura la cual con el paso del tiempo es modificada y cada vez más gira más entorno al hombre y no en la naturaleza ,muchos ambientalistas conscientes sostienen que debemos de retroceder a una sociedad agro-pastoril porque es así en donde se da una interrelación armoniosa, equilibrada y feliz con la naturaleza. El principal desafío que tenemos como sociedad es reencontrarnos con la naturaleza respetándola, rescatando lo positivo que tenga nuestra actual cultura y un paso indispensable para esto es la reflexión sobre los acontecimientos actuales lo cual es el claro reflejo de la dominación del hombre sobre la naturaleza lo cual no debe ser así.

Hablando sobre el concepto deecología socialse dice que es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales, en donde el sistema humano como el sistema ambiental tienen exactamente la misma importancia, ecología social involucra al humano, calles, ciudades y ríos, bosques, montañas, flora y fauna.

Existen a postulados centrales básicos pada delimitar la ecología social desde una perspectiva latinoamericana los cuales son:

a) El hombre interacciona intensa y continuamente con el ambiente. Ni uno ni otro se

pueden estudiar aisladamente, en tanto mutuamente se determinan aspectos de su estructura

y funcionamiento.

b) La interacción entre los sistemas humano y ambiental es dinámica y se desarrolla en

el tiempo y en el espacio.

c) La delimitación del ambiente es contingente a como se define el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com