ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, Economía Social Y Economía Popular. Similitudes, Diferencias Y Consideraciones Críticas.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, dormir), aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales, físicas, culturales, entre otras.). Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo, y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos, y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estudio de la economía. Aristóteles el precursor de la economía con su libro “Política”, establece que la economía significaría la administración de la casa, porque se debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que estos son escasos. El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración) = (administración de una casa). El título “oikonomicos”, de la obra de Jenofonte (430-355 a. de JC.), se considera la primera contribución global a la formación de la ciencia económica. Existe otra interpretación de la economía que dicta que en el mundo hay recursos limitados, como el dinero, la capacidad para trabajar, las materias primas, entre otras, y la economía se encargará de estudiar y cómo conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos con acierto. Una tercera visión sería la de la economía como ciencia de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejor elección a partir de un método establecido para ello. En resumen, la economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

En América latina, y en Venezuela, el término economía popular es mucho más utilizado que él de economía social o economía solidaria, y viene asociado a estos conceptos. Alrededor de la noción de economía social hay una gran variedad de conceptos, tales como economía del trabajo, economía cooperativa, empresas asociativas, artesanía, microempresas familiares y no familiares. Lo común en estas denominaciones es que están basadas en el trabajo y no en el capital. Es el trabajo y no el capital el factor que organiza y dirige la empresa, este sector está constituido por trabajadores independientes, no subordinados. No existe separación entre el capital y el trabajo. La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.

La política social del Estado venezolano, a partir de 1999 consagrar en el texto constitucional, y de una manera más decidida en términos políticos, el reconocimiento, fomento, y apoyo a las expresiones organizativas, asociativas, individuales y familiares, de la denominada economía popular. El cual el término empleado para denominar estas expresiones y manifestaciones socio-económicas, es el de “economía popular” y no el de economía informal, establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, denotando con ello, probablemente por parte de la clase dirigente en el poder, una postura conceptual, política e ideológica, que privilegia la legitimidad, organización y potencial político de dichas prácticas, y no su inserción o no en la esfera regulatoria o legal. Así como también el término de economía social es incluido en el artículo 184 de la referida constitución, según el cual, se promueve la participación en los procesos económicos, mediante el estímulo de expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas; además que se plantea la promoción de las organizaciones de la economía social por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com