ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles son las Bases Políticas e Ideológicas de la Propiedad Social dentro del Modelo Productivo Socialista y Capitalista Establecer Diferencias?

El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

Un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

El desarrollo de la economía social, popular y comunitaria no será el resultado de los mecanismos del mercado.

No serán las leyes de la oferta y la demanda ni el mecanismo de los precios los que superen una economía basada en la explotación intensiva de los recursos naturales y la fuerza de trabajo.

Se requiere una eficaz intervención del Estado para impulsar un Nuevo Modelo Productivo basado en:

Propiedad Social (para asegurar la inversión social de los excedentes)

Gestión Social (para dirigir el proceso productivo)

Producción Social (para satisfacer necesidades básicas y esenciales)

2. ¿Cómo incide la propiedad social en la ruptura de la lógica económica neoliberal?

La “Producción Mercantil” tiene como objetivo fundamental:

• El lucro individual a través del reparto de los excedentes bajo la forma de ganancia capitalista.

La “Producción Social” tiene como objetivo fundamental:

• el bienestar colectivo a través de la inversión social de los excedentes en la mejora sostenida de la calidad de vida de los trabajadores y la comunidad.

Transformar un modelo productivo centrado en el afán de lucro por otro enfocado la generación y distribución social de la riqueza y el bienestar colectivo.

En la propuesta de Reforma Constitucional se planteó que el Estado promoverá el desarrollo de un Modelo Económico Productivo:

– Intermedio

– Diversificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com