ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Social. Economía Popular


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Economía Social. Economía Popular

Introducción

En las realidades nacionales de Latinoamérica, los países del sur y, en el mundo entero, la categorización económica capitalista y neoliberal dominante no sólo produce subjetividades egoístas y abocadas al individualismo económico rapaz, sino también, configuraciones que afianzadas en el poder imperial, naturalizan estas relaciones económicas, así como sus dispositivos de explotación, dominación y violencia. Estas prácticas suponen la inexistencia de alternativas más allá del libre mercado, la industrialización y la custodia de los organismos financieros internacionales bajo el amparo de sus propios intereses como; así como, la estructuración del modelo de preponderancia económico de dominación. Estas alternativas nacientes en Suramérica tiene la posibilidad de atender a las necesidades y exigencias sociales así como también de criticar y cuestionar este modelo hegemónico económico desde la realidad venezolana (movimientos sociales y las diversas formas alternativas de organización propuestas como economía social). De igual forma, el Desarrollo Endógeno Sustentable debe ser abordado por el pensamiento crítico, considerando la construcción y propuesta de medios estratégicos, que contemplen la creación de un orden social que extreme la igualdad, justicia, identidad, la restitución de la naturaleza y el manejo colectivo de los medios de producción.

La búsqueda de estas Economías antagónicas a la capitalista, se orientan a la posibilidad de definir, políticas públicas desde la articulación entre las instituciones estatales y sus mecanismos de acción jurídica, que conduzcan a la población a una mayor participación desde la economía social, para la construcción de estándares caracterizados por la horizontalidad en las relaciones materiales y económicas. De igual forma, articular estas propuestas con un ordenamiento jurídico distinto que permita materializar relaciones económicas solidarias que apunten a hacia lo endógeno, lo comunitario y al fortalecimiento del poder popular.

Economía social

Pretende explicar el funcionamiento económico: Producción, Distribución, Intercambio, Consumo, Ahorro y Reinversión de Excedentes; lo cual partiendo del contexto local pueda establecer un entramado de redes mediante las cuales se pueda materializar las esferas antes indicadas de este tipo de economía.

La Economía Social Solidaria, los tipos de empresas y las nuevas relaciones sociales de producción y distribución están soportadas por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construcción de un nuevo modelo productivo y de construcción de hombre y sociedad nuevos, donde se rompa con la relación histórica capital-trabajo para invertir esta fórmula y lograr la emancipación del trabajo y colocar su creatividad en función de la liberación del mismo y no de su propia opresión.

Síntesis de definición:

1. La economía social es una economía alternativa.

2. Donde privan las prácticas democráticas y autogestionarias.

3. Motorizada por las formas de trabajo asociado y no asalariado.

4. Donde la propiedad sobre los medios de producción es colectiva.

5. Centrada en el reparto igualitario del excedente.

6. Solidaria con el entorno social en que se desarrolla.

7. Y aferrada a su propia autonomía frente a los centros monopólicos del poder económico o político.

Economía Popular

La economía popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar la satisfacción de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com