ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

I. NECESIDADES DE VALORACION ECONOMICA DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES (BSA) Y LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES

La necesidad de contar con estimaciones monetarias del valor de los recursos naturales (bienes, servicios -BSA e impactos ambientales), y los beneficios o costos asociados a cambios en las condiciones de estos, surgen de diversas fuentes.

Por un lado, para la adecuada evaluación de proyectos de inversión y las correspondientes Evaluaciones de Impacto Ambiental que hoy deben realizarse especialmente, con aquellos proyectos que hacen uso intenso de la base de recursos naturales o generan impactos ambientales importantes. La consideración de los aspectos ambientales evita que las decisiones de inversión no tomen en cuenta importantes aspectos que afectan la calidad de vida y el bienestar económico, otorgándole de esta manera, mayor robustez a estos criterios como indicadores de eficiencia económica en la asignación de recursos.

Por otro lado, el uso inadecuado de la base de BSA y la creciente degradación de los mismos es realizado por miles de individuos actuando descentralizadamente en diversos puntos del país y haciendo uso de diversos recursos. Las interconexiones al interior de los ecosistemas (bosques, cuencas, estuarios, bahías, etc.) y las relaciones intersectoriales implican que estas acciones tienen importantes efectos colaterales agregados (externalidades) no internalizados por los agentes emisores y tampoco considerados aún, en el calculo de los costos totales de producción e intercambio a nivel sectorial y nacional. Las Cuentas Nacionales por tanto, tienden, en la mayoría de los casos, a sobrevalorar el valor de la producción nacional y a generar indicadores erróneos a los agentes productivos y de decisión por esta razón.

El problema anterior, se agrava aún mas cuando, muchos de los recursos naturales y ambientales son de naturaleza renovable como los hidrobiológicos (peces, crustáceos, cetáceos, moluscos, algas o faunísticos (aves, reptiles, mamíferos e insectos) o flora (árboles, arbustos, plantas), cuyos derechos de propiedad o uso están, en general, poco o malamente definidos. Ello conlleva generalmente a la tendencia perversa de sobre-explotación, toda vez que existen relaciones de precio-costo o costo-beneficio que incentivan uso por sobre sus rendimientos máximos sostenidos y su sobre-explotación comercial (Aguero, 1989). Surge por tanto, la necesidad de conocer los costos ambientales de tales procesos a fin de diseñar los mecanismos de regulación o incentivos apropiados y contar con sus valores económicos a fin de corregir los indicadores correspondientes.

De igual manera, se requiere conocer los beneficios que la sociedad atribuye a mejorar la calidad ambiental y los costos que los distintos niveles de intervención implican en el desempeño de los BSA. El manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com