ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ecologica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÒN: GESTIÓN AMBIENTAL

Licenciatura en Gestión Ambiental y TSU en Evaluación Ambiental

Modalidad: Nocturno y fin de semana

Elaborado por:

Benítez, José.

Bello Silva, Héctor.

Cañizales, Elisa.

Cuéllar, Irwing.

León, Alexis.

Egleé Casanova

Humberto Borges

Didier Mariño

UNIDAD CURRICULAR: ECONOMÍA ECOLÓGICA

1. DESCRIPCIÓN:

La Unidad Curricular es un curso que abordará las interrelaciones entre economía y ecología, el impacto de los patrones de producción y consumo hacia el ambiente y el modelo de desarrollo endógeno sustentable (Desarrollo a Escala Humana). Asimismo, consta de 3 horas semanales, durante 18 semanas.

2. OBJETIVO GENERAL:

Lograr la comprensión de los fundamentos de la economía ecológica, por parte del estudiante, a partir de la realidad que lo rodea, basado en la capacidad de responsabilidad social en pro de un desarrollo endógeno sustentable local, regional, nacional y latinoamericano.

Presentación

La presente guía ha sido elaborada para prestar el apoyo necesario a los estudiantes de licenciatura y TSU en Gestión Ambiental en el fortalecimiento de los contenidos de economía ecológica que actualmente cursan el tercer semestre bajo la modalidad presencial. La misma, se propone orientar al estudiante en el desarrollo de los diferentes contenidos temáticos con la finalidad de facilitar el proceso de construcción del conocimiento y la autonomía en el aprendizaje por parte del estudiante bajo el paradigma aprender haciendo, aprender a aprender, aprender a desaprender y el aprendizaje significativo.

En cada tema se incorporan los objetivos de aprendizaje que se pretende sean alcanzados por el estudiante al finalizar su correspondiente estudio, el contenido que conforma el tema, así como la bibliografía básica que deberá consultar para complementar el desarrollo de los temas. De igual forma, para cada uno de los temas se ha señalado las páginas que deberán ser consultadas por los estudiantes. Se incluye un apartado denominado lectura previa a manera de sugerencia para llevar a cabo la lectura de los textos recomendados puntualizando en los tópicos, nociones y conceptos centrales que el estudiante deberá explorar. De la misma manera, se incluye un apartado denominado actividades de aprendizaje, las mismas deberán ser desarrolladas por el alumno durante el avance sistemático de cada uno de los temas con el fin de consolidar el conocimiento adquirido a través de ejercicios de reflexión y estructuración de las ideas derivadas del contenido estudiado.

Al finalizar cada tema el estudiante debe realizar una actividad integradora cuyo propósito es lograr la asimilación de los contenidos, promover el espíritu investigativo

y otorgar las herramientas necesarias que le permitan comprender la dinámica y complejidad de la unidad curricular.

Sugerencias metodológicas para el estudiante:

Se sugiere realizar lecturas de cada uno de los temas con el fin de obtener un panorama general sobre conceptos y tópicos de los contenidos a tratar antes de los momentos de aprendizajes. Es recomendable que durante las lecturas se lleven a cabo momentos de reflexión, consultas con expertos e intercambio de información con los compañeros del curso para que se garantice la consolidación de lo aprendido, así como también, la integración e interrelación con otras unidades curriculares.

Evaluación:

Se revisará cada una de las actividades de aprendizaje de los temas, como parte de la evaluación formativa y sumativa del estudiante.

Se evaluará la participación en foros de discusión

Finalmente y como parte de la evaluación se calificará la actividad integradora con base en los siguientes criterios:

• Precisión en los conceptos tratados

• Comprensión general y particular de los contenidos trabajados abordados desde una perspectiva sistémica.

• Redacción y ortografía cuando se deba presentar el trabajo por escrito

• Trabajo en equipo

Cada uno de estos tópicos serán promediados para la calificación por tema y posterior calificación final.(colocar cronograma de evaluación con su respectivo porcentaje).

Cronograma de Evaluación.

ACTIVIDAD % FECHA UNIDADES TIPO

1 Fotos/recortes de prensa 5 16/04/07 al 30/09/07 TODAS G

2 Informe I 15 25/05/07 al 06/06/07 III G

3 Examen I 20 09/06/07 al 13/06/07 I –II – III I

4 Exposición 10 16/07/07 al 20/07/07 V G

5 Ensayo (cine foro) 5 25/07/07 V I

6 Informe 2 10 13/07/07 al 17/07/07 VI G

7 Examen 2 20 13/07/07 al 17/07/07 IV-V-VI I

8 Mural 15 17/09/07 al 25/09/07 I –II –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com