ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Informal De Honduras


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

La Economía Informal

En Honduras

El sector informal puede definirse según diferentes criterios que varían dependiendo de la perspectiva que se tenga del fenómeno. Algunos de los criterios que se consideran

son:

● Registro de la empresa ante las autoridades correspondientes que permitan iniciar las operaciones. Puede tomar la forma de permisos y licencias según la actividad de que se trate.

● Registro de la empresa ante las autoridades hacendarias, con el consiguiente pago de impuestos.

● Tamaño de la empresa, generalmente medida por el número de trabajadores empleados, cantidad que puede variar según el sector (manufacturas, comercio, etc.).

● Cumplimiento de la legislación laboral vigente.

● Destino final de la producción, ya sea para el mercado o para el autoconsumo.

El sector informal toma en cuenta las Mipymes que significa Micro, pequeña y mediana empresa , la cuales son todas las unidades de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda conjuntamente a los siguientes parámetros:

 

  Mediana Empresa Pequeña Empresa Micro Empresa

Personal Entre 51 y 200 trabajadores Entre 11 y 50 trabajadores Menor o igual a 10 trabajadores

Activos totales De 100.000 a 610.000 UVT

UVT = Unidades de Valor Tributario

Ley 1111 de 2006.

UVT para 2011 $25.132 Entre 501 y 5000 SMMLV

SMMLV 2011: $532.500

  Menor a 500 SMMLV, excluida la vivienda

SMMLV 2011: $532.500

la mayor concentración de trabajadores de la economia informal se encuentran concentrados en los centros urbanos, donde el fenómeno es por supuesto mas notable en las calles y en los espacios publicos, entre los pequeños comerciantes.

el problema es mucho mas amplio y probablemente mas complicado y peor en la aéreas rurales, donde la gente tiende a tener menos alternativas de ganarse vida, donde viven mas dispersos y por eso es mucho mas difícil de organizarse. En general los problemas campesinos son muy similares a aquellos de las trabajadores domesticas, vendedores ambulantes, trabajadores en la construcción, todos tienden a tener los salarios mas bajos y los horarios de trabajo mas largos. En 99 por ciento de los casos no tienen seguridad social, ni protección social y muchos trabajan en circunstancias muy peligrosas, donde están constantemente expuestos a amenazas como violencia, ruido, contaminación.

Según la “Encuesta de Hogares” por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2004 el porcentaje de trabajadores formales es 23,3 por ciento (562.449 personas), mientras 24,7 por ciento (584.587 personas) esta considerado como trabajador informal y 52 por ciento (1.253.705 personas) trabajador informal en la agricultura.

La economía autónoma llamada también Economía Informal,  ha ido creciendo en la medida que la crisis económica del país, se ha venido agudizando.

En ese sentido la desigual distribución de la tierra en el campo, como efecto de una inadecuada política de Reforma Agraria, unido a la pobreza existente como consecuencia del desempleo existente tanto en la ciudad como en el campo, ha generado últimamente un crecimiento significativo de personas que debido a la situación de pobreza, se han visto obligadas a emigrar  a las ciudades, donde al no encontrar una ocupación por su bajo nivel educativo, se ven en la necesidad de dedicarse a las actividades empresariales en menor escala y la mayoría a actividades comerciales , ubicándose en las calles y aceras de las ciudades.

Por lo tanto, el número de micro empresarios y vendedores ambulantes tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, ha crecido en una gran proporción, constituyendo un gran problema social para las autoridades municipales y gubernamentales.

A fin de resolver sus problemas, los integrantes de este sector , se han aglutinado en diversas organizaciones,  e integrándose las mismas  a una organización federada denominada Federación Nacional de  Trabajadores Autónomos de la Economía de Honduras (FENTAEH), estando esta ultima afiliada a la Central General de Trabajadores (CGT).

En ese sentido, las organizaciones de base existentes en el sector son las siguientes:

⦁ Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras  CONAVAH.

⦁ Sindicato de Vendedores Libres de Honduras 

⦁ Asociación de Vendedores Autónomos de Honduras.  AVENAH

⦁ Sindicato único de Vendedores Ambulantes de Honduras SUVAMH

⦁ Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com