ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Informal


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

Arraigado por el atasco, la necesidad de conocer el porvenir, y el clima económico, social e incluso político de Venezuela se ha venido desarrollando la aplicación de la actividad informal, no solo entre personas de bajos recurso o desempleados que no encuentra otra manera de seguir adelante con sus vidas, sino que además la mayoría de los sistemas de transportes públicos en Venezuela son abordados por jóvenes y en algunas ocasiones niños quienes se encuentran vendiendo sus productos o prestando algún servicio (generalmente de entretenimiento) para recibir algo a cambio de eso, no obstante el acto de mendicidad no esta exento, aunque para efectos de esta investigación no es un tema a tratar pero es necesario recalcar el punto hasta el cual ha llegado la economía informal en Venezuela.

Según Aguilar (s/f) en su trabajo monográfico, quien citó datos del “Instituto Nacional de Estadística (INE), para fines de 2003 cerca del 53% de la población económicamente activa se encuentran desarrollando actividades económicas informales”. Sin embargo en un portal web en línea llamado Informe21.com (2012) indica que el presidente de Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri señaló que actualmente existen alrededor de 500.000 buhoneros los cuales representan aproximadamente un 56% de los trabajadores del país y aseveró que ha venido creciendo de manera continua los últimos años.

Esta informalidad acarrea severos problemas para las personas que se dedican a esta actividad y que desconocen las ventajas de la formalidad del trabajo tales como el salario con monto fijo mensualmente, “la seguridad social”, acceso a los créditos en pro de una mejor calidad de vida: además cabe destacar que el buhonerismo es asociado a problemas evidentes en el deterioro social como lo son la improductividad del trabajo, el desempleo, la niñez abandonada, y el abandono en la niñez.

En lo que respecta a la solución de esta problemática Aguilar menciona lo siguiente: “En la búsqueda de soluciones a los problemas que este fenómeno plantea, privan orientaciones en las que cada sector, de forma poco organizada y actuando a favor de sus intereses, trata de imponer su visión. En paralelo, las insuficiencias del liderazgo local para conformarse en oferentes de soluciones y demandantes reales de acciones de política pública, a través de los mecanismos de participación democrática, refuerzan la tendencia a la pervivencia de tales problemas sociales”.

En consecuencia se plantea la siguiente interrogante ¿Cuál es el impacto de las políticas públicas dedicadas a solventar eficazmente la problemática en referencia a la economía informal en Venezuela (2012)? De ésta interrogante surgen preguntas que permitirán comprender el contenido de la misma tales como: ¿Qué es una política pública y cuando se considera qué es eficaz? ¿Qué es la economía informal? ¿Qué establece la Constitución Venezolana y otras normas jurídicas vinculantes con respecto a la economía informal?

La necesidad que surge de encontrar una alternativa, dentro del marco legal, para la implementación de políticas públicas eficaces con la finalidad de solventar o generar mejoras que beneficien amabas partes, tanto las personas que practican la actividad comercial informal y las personas que se ven afectadas por esta actividad el día a día, es la razón de ser de este informe de investigación que se plantea como objetivo general estudiar el impacto de las políticas públicas dedicadas a solventar eficazmente la problemática en referencia a la economía informal en Venezuela, periodo 2012, mientras que por otro lado los objetivos específicos radican en sintetizar el concepto de políticas públicas y determinar cuando se consideran eficaces, describir el contenido de la economía informal y resumir los planteamientos establecidos en la Constitución venezolana así como otras normas jurídicas vinculantes con respecto a la economía informal.

Mientras tanto la carga horaria de materias dentro de la Universidad, la distancia en la que se reside de la institución y las actividades extracurriculares, constituirán mis principales limitaciones, ya que un trabajo de este tipo amerita una determinada parte del día para su correcta elaboración, y la verdad el tiempo no es precisamente lo que sobra, aunque no la única limitación puesto que el aspecto tecnológico constituye otra desventaja (es menester precisar que gran parte de la información que se empleará para la investigación es de tipo electrónica) lo cual podría acarrear que en algún momento la disponibilidad y calidad del servicio de Internet interfiera en el correcto desarrollo y acceso a la información del proyecto de investigación, además la antigüedad del computador que se posee retrasa el proceso de Investigación debido a su lentitud. Por otro lado el informe de Investigación pudiera llegar a alcanzar niveles muy altos de recursos monetarios para su realización con los cuales puede que no se dispongan y consecuentemente se restrinja el correcto desenvolvimiento de la investigación.

Con respecto a los antecedentes de la investigación se ha monitoreado información muy variada, el primero data del año 2007 en el cual Castro A. y otros autores presentaron como trabajo de grado titulado “Chacao: un municipio a la lupa de los caraqueños” en la universidad Católica Andrés Bello para optar por una Licenciatura en comunicaciones publicitarias que resumidamente pretenden recabar la información necesaria acerca de como los caraqueños ven la remodelación del municipio Chacao si de forma positiva o negativa. Por otro lado en 2009, Loreto y Tintori presentaron su trabajo de grado titulado “Estudio de mercado para la creación de una empresa dedicada a la capacitación de mesoneros en los restaurantes del municipio Chacao” en la Universidad de Nueva Esparta para optar por el titulo de licenciado en Administración de Empresas Turísticas y que en resumen la investigación tiene como propósito fundamental formalizar la capacitación de mesoneros en los restaurantes del Municipio Chacao. Para lograr tal fin, las investigadoras realizaron un estudio de mercado para lograr establecer los medios adecuados para una mejor comercialización del servicio o producto a ofrecer. Quedando claro que para ello se debe tomar en cuenta el producto con el precio, la promoción y la plaza sin dejar de lado el tipo de cliente con el que se va a tratar.

Por ultimo un trabajo de postgrado en e año 2008 cuyo Titulo es “El comercio en las calles de caracas: un problema con múltiples aristas” de Cartaza Febres Vanesa, en el ILDIS (Instituto latinoamericano de investigaciones sociales) que resumidamente y de acuerdo a un estudio de la OIT publicado hace treinta años ha observado el surgimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com