ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Petrolera


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

A través del tiempo Venezuela ha tenido una serie de cambios en todos sus niveles, en lo político, social, educativo y económico, en este ámbito marca la base de la sociedad que rige y dignifica a la nación. Asimismo es importante saber que la economía es un bien escaso, definiendo a Venezuela como un país pobre en producción manufacturera, agrícola y pecuaria y rica en producción natural petrolera cosa que lo hace un país dependiente. Tomando en cuenta que con la nacionalización del petróleo y la creación de la empresa PDVSA. Esa relación de dependencia sigue variando a favor de Venezuela. Con todo esto evidenciamos, que a pesar de que fuimos dependientes hasta el siglo XIX, en el nuevo siglo XX, Venezuela pasó a ser un paí¬s semi-dependiente del sistema capitalista. Y eso aún se mantiene, podemos considerar la idea que fuimos dependientes en el pasado y somos desde no hace mucho semi-dependientes del poder capitalista de los países industriales, Aunque todo esto pudiese cambiar si produjéramos mas de lo que consumimos para colocar esos productos en el mercado, es decir , exportar, y vender nuestros productos hasta que llegue el día que exportemos más de lo que importamos ,sólo allí Venezuela puede llegar a ser un país independiente económicamente.

Por otro lado, se puede decir que no todo ha sido negativo ya que en los últimos años se puede evidenciar un gran crecimiento en la educación, ya que años anteriores eran una gran limitante. Cabe destacar, que esto sucedió gracias al Presidente Hugo Chávez frías, que inicio dentro de su plan de gobierno acabar con la deficiencia del ingreso al nivel universitario e implanto las misiones Educativas, Robinson, Ribas y Sucre. Para algunos este crecimiento se considera peligroso ya que no se ha planificado el egreso de estos futuros profesionales, para otros se consideró un factor negativo que la cantidad de egresados sobrepase a la calidad y la capacitación de estos sea pésima para ir directo al campo laboral.

Según el Prof. Aristóbulo Isturiz "hay que masificar las universidades que existen para unificar el derecho de un pueblo, y queremos una educación superior de calidad, oportuna, pertinente, progresista y equitativa" Partiendo de este manifiesto, se puede decir, que no todo se ha cumplido a cabalidad, ya que esta educación presenta muchas fallas.

En este mismo orden de ideas, según Beltrán, L. ( 1.946 )Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia conforma la conciencia de los ciudadanos.

En otra perspectiva ,también es importante mencionar que la cultura e identidad nacional venezolana actual ha evolucionada de manera muy favorable, evidenciando el cambio de ciudadanos pasivos a activos y participativos, emprendedores, con capacidad de resolver problemas, y emprender grandes proyectos con la disponibilidad de explorar nuevos escenarios, optimistas y de buen muy buen humor que a pesar de la situación que enfrenta en el día a día.

Ahora bien, se asume que en el paso del tiempo la historia y la sabiduría popular enseñan que si los pueblos aprenden de sus errores, la crisis deberían enseñarnos a ir hacia adelante con mayor seguridad y confianza. El siglo XXI está lleno de desafíos y riesgos y este país más temprano que tarde, va empezar a transitar por la época post-petrolera dentro de una postmodernidad que nos invita a dejar atrás, definitivamente, los errores del siglo XX.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt