ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social En Venezuela


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA SOCIAL EN VENEZUELA

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de auto gestionarse.

La economía social en Venezuela, es la base en la democracia y los valores que de ella se desprenden dentro del tejido social. Es decir; el país necesita urgentemente ideas y proyectos claros para superar y mejorar la calidad de vida del venezolano. Calidad de vida que ha venido en declive por las malas políticas públicas implementadas por el gobierno y su entorno, con respecto a la mala gobernabilidad del sistema económico.

Las Organizaciones de la Economía Popular en sus prácticas adquieren consolidación, ya que la Economía del trabajo no solo respalda las actividades que en el orden económico.

Las organizaciones de la economía popular, como unidad teórico conceptual dinámica, poseen dos características:

 presencia territorial

 programa político

La combinación de ambos factores adquiere características diferentes conforme establezca prioridades el colectivo que compone a Las organizaciones de la economía popular. Una organización puede tener presencia local, provincial e incluso nacional/internacional sin desarrollar incidencia alguna en la organización económico-política de estas esferas político-territoriales.

El programa político organizativo posee dos instancias que, aunque constituyen una única e indisoluble dimensión económico-política, pueden sin embargo ser distinguibles metodológicamente; el programa de mínima y el programa de máxima.

El primero lo constituye el universo de prácticas desarrolladas en el territorio concreto donde opera la OEP, al segundo lo componen el conjunto de variables tendientes a incidir en la vida económica y política nacional/internacional. La combinación y retroalimentación de ambas esferas permite analizar, a partir de la extensión territorial y la profundización política, la potencialidad de la OEP para la incidencia en la vida económica y política de la unidad socioeconómica en la que se proponga intervenir.

En este sentido adquieren relevancia los niveles que ponen en relación las estrategias de la Economía Social con las de los agentes económicos y políticos gubernamentales y/o empresariales. Los niveles relacionales que parten de la perspectiva de la Economía Social son:

 Nivel micro socioeconómico: mediante trabajos comunitarios surge el autoconsumo en los hogares y la comunidades se unen: Cooperativas de trabajadores eficientes, empresas sociales, Micro emprendimientos individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com