ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas con necesidades especiales e instituciones que los cuidan


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

U.E.P.COLEGIO AGUSTINIANO¨ LA DIVINA PASTORA ¨

Inscrito en el M.P.P.E Bajo el Nºs2728D0102

2 Año Sección ¨B¨

Materia: Educ.Salud

Personas con necesidades especiales e instituciones que los cuidan

Profesora: Alumna:

Aleida lovera Endrina Padrón Nº17

Caracas, de junio del 2014

Discapacidad

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan algunas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,2 aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", entre otros, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas sordas, personas con movimientos reducidos y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como igual.

Causas:

• Enfermedad de la madre: Durante el embarazo la madre puede adquirir enfermedades en las cuales consume sin prescripción médica algún medicamento que dañan al producto ocasionándoles una discapacidad dependiendo el tiempo de gestación.

• Congénitas o de nacimiento: En el nacimiento es posible que se utilicen auxiliares con los que dañan al bebé o bien al momento de nacer el niño puede presentar complicaciones como el cordón umbilical enrollado en su cuello, puede tomar liquido amniótico, entre otras cosas.

• Envejecimiento: En las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades propias de la edad.

• Accidentes: Toda persona está propensa a sufrir un accidente en el cual es posible que como consecuencia tengan una discapacidad.

Origen:

La discapacidad se remonta desde el inicio de la historia. Es difícil cuándo y dónde se denominó "discapacitado" por cuanto se le decía "minusválido" a toda persona con una discapacidad. En nuestra era moderna se relizaron Convenciones mundiales en las que se trató y se determinó puntualmente que el discapacitado era ante todo un ser humano, por eso se denomina "persona con discapacidad" y se clasificaron todos los tipos existentes. Asimismo se definió la minusvalía, la discapacidad, etc. Entre otros Organismos se encontraban la OMS. y la CIF. Que determinaron también los derechos de ese colectivo.

Las discapacidades que más predominan tienen su origen en el nacimiento (31,5%) y en enfermedades no ligadas con el trabajo (50,6%). El accidente laboral (7,2%), la enfermedad laboral (5,7%) y los accidentes de otro tipo (3,6%) son otros desencadenantes.

Sólo el 2% de la muestra de discapacitados de este diagnóstico de Felpamos es licenciado universitario y el 2,3% es diplomado. El 30% de los discapacitados posee el certificado escolar. El 30,4% de las discapacitadas realizan cursos complementarios a los estudios reglados. El índice de hombres baja hasta el 20%.

También sufren en sus carnes la dictadura del trabajo sumergido: a la pregunta de si han trabajado alguna vez, el 84% de los encuestados responde sí, aunque casi siempre esporádicamente y sin contrato.

La discapacidad se remonta desde el inicio de la historia. Es difícil cuándo y dónde se denominó "discapacitado" por cuanto se le decía "minusválido" a toda persona con una discapacidad. En nuestra era moderna se relizaron Convenciones mundiales en las que se trató y se determinó puntualmente que el discapacitado era ante todo un ser humano, por eso se denomina “personas con discapacidad” y se clasificaron todos los tipos existentes. Asimismo se definió la minusvalía, la discapacidad, etc. Entre otros Organismos se encontraban la OMS. Y la CIF. Que determinaron también los derechos de ese colectivo.

Tipos:

• Visuales: La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual de la vista del ojo y el campo visual. Se habla de discapacidad visual el ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo. La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da como resultado esta discapacidad. Así mismo podemos agregar aquella discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión, como son:

 Cataratas

 Glaucoma

 Diabetes

 Tracoma

 Ausencia de Vitamina A

• Auditivas: La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cifosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com