Acontecimientos Sociales / Educación En La Actualidad

Educación En La Actualidad

Ensayos de Calidad: Educación En La Actualidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.621.000+ documentos.

Enviado por:  230717  30 abril 2013
Tags: 
Palabras: 462   |   Páginas: 2
Views: 105

COMO ES LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD

Seguro que la educación es de muy baja calidad pero en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo inciden el maestro y el alumno si no la sociedad en general, ahora bien, queriendo aumentar la calidad educativa es que se han reformado los planes y programas de estudio de los tres niveles que articulan la educación básica y sobre esas reformas los docentes están siendo capacitados porque el trabajo por proyectos para desarrollar las competencias para la vida (nuevo enfoque educativo) requiere la modificación de los esquemas con los que ellos fueron enseñados a enseñar.

Según este nuevo enfoque el alumno es el constructor de su propio conocimiento y el maestro se ha convertido en el facilitador o guía del educando. Debe estar capacitado no solo en poseer conocimientos sino en ser capaz de trasladarlos a la cotidianeidad del alumno.

En México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El que no sepan leer y escribir o que no hayan terminado la primaria o la secundaria significa que enfrentan mayores posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios o trabajar sin prestaciones y también carecen de conocimientos mínimos para procurarse formas de vida saludables como elegir alimentos al comprarlos, lavarse las manos, los dientes o hervir el agua. la SEP es que 44% de los 33 millones 403 mil personas en rezago tienen entre 15 y 39 años de edad.

El último reporte del INEA refiere que existen seis millones de mexicanos en condición de analfabetismo, 10 mil

lones más que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

Para el especialista Roberto Rodríguez Gómez, el gobierno “no está a la altura de la problemática, sus acciones son deficientes y pobres a lo largo de la historia la alfabetización, sólo ha formado parte de la liberación del servicio militar obligatorio o del servicio social de algunas universidades”.

El rezago educativo en México “requiere que se le dé prioridad, atención y eso se refleje en el dinero que se le destina. Emprender una acción de este tipo podría ofrecer, incluso, oportunidades de empleo a los jóvenes y el alfabetizador sería un profesional y no una labor altruista”.

El INEA señala que el promedio nacional del costo por alumno es de 5 mil 400 pesos, pero varía de una entidad a otra. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.621.000+ documentos