ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Mesoamerica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

A diferencia de lo que sucede con otros pueblos de Mesoamérica, de quienes quedan pocos testimonios escritos, conservamos numerosos textos de los aztecas/mexicas y otros grupos de habla náhuatl: narraciones históricas, poemas, consejos sobre la manera de conducirse y reflexiones religiosas.

Los mexicas pensaban que la educación era un bien muy valioso y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac. Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras.

La educación en la nación mexica tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón".

La característica fundamental en la educación de los mexicas fue que era activa e integral.

~ El Tepochcalli, era la escuela de los hijos de la gente común del pueblo y existía uno en cada barrio o calpulli. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

El calmécac era la escuela donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos.

La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.

Toda la educación mexica tenía la finalidad de generar ciudadanos con arraigado nacionalismo, hábiles en la guerra y que pudieran trascender a lo terrenal.

Espero que te sea útil la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com