Acontecimientos Sociales / Educación Estética Y Educación Artística: Un Diálogo No Agotado Desde La "Infinitud Cercana"

Educación Estética Y Educación Artística: Un Diálogo No Agotado Desde La "Infinitud Cercana"

Ensayos para estudiantes: Educación Estética Y Educación Artística: Un Diálogo No Agotado Desde La "Infinitud Cercana"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  CJCL  28 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 1880   |   Páginas: 8
Views: 299

Sesión 5 La dimensión estética de la educación Ambiental.

Producto 6.- Resumen del texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "Infinitud cercana"

Teniendo en cuenta que para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma.

Encuadrados a su vez hasta dónde se puede hablar de educación artística y cuando versa sobre educación estética.

Vale la pena destacar que la inamovilidad experimentada en una buena parte de los preceptos que se plantean simbolizan la estabilidad en el arribo a determinadas inferencias expuestas.

Comencemos a dilucidar la temática que nos ocupa.

El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico.

Nadie duda en estos días que la estética ha logrado ir escalando peldaños de importancia tope, que la han ido convirtiendo en una especie de megateoría que opera en y con un socium complejo y multiforme.

A pesar de todo lo planteado con anterioridad, y del carácter milenario que tiene esta ciencia, se ha venido produciendo una especie de "ingenua identidad" o de un "desconocimiento no concientizado" sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.

Esto quizás ha venido sucediendo por una no acertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos.

La historia del problema no es nueva, ni es atañable sólo al caso cubano y a los de la tradición marxista-leninista, también rusos, alemanes y polacos, se han estado ocupando hace bastante tiempo esta singular y delicada arista del conocimiento y la praxis científica.

Ahora bien no es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación fiable entorno al campo de acción de ambos y

de una cabal comprensión del rol que han jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido.

Está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

Recordemos que es bastante tradicional la tesis de que la estética es lícito verla trabajada por lo menos en la literatura que ha circulado entre nosotros como una filosofía de lo bello, una filosofía del arte y como ciencia de la actividad artística del hombre, sin embargo dista de ser integradora.

El iluminado esteta leningradense Moisei Kagan difundió tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre lo estético y lo artístico, y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; el segundo punto de vista dice que lo "artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético"; por último, el tercer punto de vista dice que e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos


Ensayos relacionados