ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Moral Durkheim


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 6

Educación moral

Emile Durkheim

1)

Para Durkheim lo moral está investido de un poder especial, de un algo que hace que uno lo respete sin cuestionarlo. La moral está tan fuertemente interiorizada en el ser humano que se nos hace casi imposible cuestionarnos ciertas cosas. Posee algo así como la capacidad para etiquetar de "sagradas" algunas cuestiones. Por ejemplo, si a alguien se le ocurriera andar desnudo caminando por la avenida principal de nuestra ciudad, esa persona sería condenada por la sociedad. Su conducta se consideraría inmoral.

En cuanto a la educación moral, antes que nada debemos mencionar cual es la tarea del educador. No debe limitarse a comunicar la moral de generaciones pasadas. Debe ayudar a las generaciones jóvenes orientándolas hacia una nueva moral. Tiene que encargarse de despertar en el niño el interés por modificar la moral de manera racional. La educación moral no puede ser una asignatura concreta, es inseparable de todo el proceso educativo mismo. Tiene como función iniciar al niño en los deberes, suscitarle ciertas virtudes, “desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral, constituir en él el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son condición general del progreso.” Los elementos de moralidad son el espíritu de disciplina, el espíritu de abnegación y el espíritu de autonomía, orientados hacia el deber y el bien. La paulatina asimilación del sentido del gusto de la regularidad, la limitación de deseos y el respeto por la regla al reconocerla fundamentada racionalmente, supone su aplicación metódica de la inteligencia.

Durkheim define tres aspectos de la educación moral:

1. Entender la moral como un sistema de reglas.

a) Regularidad.

b) Autoridad moral.

c) Disciplina.

2. Consagrarse a un ideal colectivo. Estar unido a un grupo.

3. Comprensión de la moral.

Sistema de reglas.

a) Regularidad.

Lo moral se establece de acuerdo a reglas. Esas reglas determinan la forma de actuar cuando actuamos moralmente. Ellas son exteriores a nosotros y ya se encuentran establecidas desde que nacemos. No podemos adaptar las reglas morales de acuerdo a nuestra conveniencia.

Es por esta razón que podemos decir que la moral determina nuestra conducta, la regulariza. Cuando actuamos no lo hacemos deliberadamente, sino de acuerdo a esas reglas morales que nos dicen que es lo moralmente correcto. Para asegurar esa regularidad concebimos a la regla como una orden que nos viene de afuera. Es por esto que durante siglos se ha visto a la moral relacionada con lo divino, lo establecido por una entidad superior del exterior. La regla implica una manera de actuar a la que no nos sentimos libres de modificar según nuestra voluntad.

b) Autoridad moral.

Durkheim define la autoridad como el ascendiente que ejerce sobre nosotros todo poder moral que reconocemos como superior a nosotros. Actuamos por obediencia consentida ante la imposición de actuar de acuerdo a lo que la autoridad establece.

En cuanto a este punto también es necesario hablar de los deseos de una persona y de la limitación de los mismos. Durkheim dice que ningún ser viviente puede ser feliz, y ni siquiera vivir, si sus necesidades no están en relación suficiente con sus medios. En los animales sus necesidades son las de alimentarse periódicamente. Cuando lo hacen, quedan satisfechos y el hecho de que no reflexionen impide que se planteen otras necesidades. En el caso del ser humano "la sed" de necesidades son inacabables. Este no se conforma con el alimento que le permita subsistir, sino que se fija constantemente nuevas "necesidades". Actualmente llamamos consumismo a esa naturaleza del ser humano de siempre querer tener más. Ya en su época, Durkheim decía que para limitar esas pasiones, es necesario que haga efecto en el hombre alguna fuerza externa. Ese poder regulador debe ser la conciencia. El hombre solo por medio de la conciencia podrá restablecer el desequilibrio entre sus necesidades y sus medios. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com