ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación básica En México


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  6.436 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Actualmente las autoridades educativas de México están haciendo un gran esfuerzo para que la educación básica del país tenga mejores resultados en nuestros niños y jóvenes. Para lograr esto se plantearon propósitos educativos en los 3 niveles de educación básica (Educación Ppreescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria).

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta. El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua. Asi mismo, como resultado del estudio de las matemáticas se espera que los alumnos desarrollen los siguientes conocimientos y habilidades: Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, en este nivel no se estudiarán la multiplicación ni la división con números fraccionarios.

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente.

Para comenzar quiero expresar que, la educación básica exige un papel muy importante del maestro, ya que es un gran reto cumplir con la enorme responsabilidad de educar y desarrollar competencias para la vida de niños y jóvenes, en los niveles, preescolar, primaria y secundaria. Para esto es importante tener muy en cuenta que es necesario estar actualizados en la reciente reforma integral de educación básica que se ha hecho, así como la misión de la educación preescolar y la vinculación que existe con los otros dos niveles.

La principal relación que existen entre los tres niveles es que, ofrecen una educación de calidad, haciéndole frente a la diversidad presente en el país, combatir con el rezago educativo que existe y sobretodo aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com