ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Como Aparato Ideologica Del Estado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO

SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Todos los aparatos del estado funcionan a la vez mediante la represión y la ideología, algunos de estos aparatos son:

* El aparato de información

* El aparato cultural

* El aparato religioso

* El aparato familiar.

No obstante, un aparato ideológico de Estado cumple muy bien el rol dominante de ese concierto, ¡tan silenciosa es!. Se trata de la Escuela.»

Althusser propone que el principal factor para que un Estado se sostenga es la reproducción de los medios de producción, donde demuestra su enfoque materialista en el que la economía determina todos los ámbitos de la sociedad. Además, existen dos elementos susceptibles de reproducción: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas de trabajo se aseguran mediante el salario, que es determinado por aspectos biológicos e históricos del sujeto productor, y se reproduce mediante los aparatos ideológicos del Estado que mencioné con anterioridad. Estos aparatos garantizan la sumisión a la ideología dominante, la pasividad de la libertad de conciencia de la que ahora carecemos y cada vez somos más moldeables por el Estado, cada vez nos preocupa menos las causas de nuestras bajas como sociedad de desarrollo, porque no podemos levantarnos y reclamar al estado la satisfacción de nuestras verdaderas necesidades, por el simple hecho de que nos encontramos sumisos, embrujados y cómodos de su poder, porque nos brindan beneficios (sueldo, becas, servicios, etc.).

Estos aparatos ideológicos del Estado se reproducen a sí mismos, y sobre todo se asegura, mediante la represión que va desde la fuerza física más brutal hasta las múltiples instrucciones administrativas o hasta la censura abierta; de las condiciones políticas para el ejercicio de los aparatos ideológicos del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com