Acontecimientos Sociales / Educacion Desde El Punto De Vista De La Sociologia

Educacion Desde El Punto De Vista De La Sociologia

Ensayos de Calidad: Educacion Desde El Punto De Vista De La Sociologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  ZhantyHdez  24 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1672   |   Páginas: 7
Views: 103

Educación desde el punto de vista de la Sociología

La crisis actual de la democracia y del liberalismo debe llevar a la conciencia de los países que todavía gozan de la libertad algunas de las deficiencias de su sistema en las alteradas condiciones del mundo. La democracia y la libertad sólo podrán salvarse si estudiamos la conformación gradual de los estados totalitarios, y no para imitar sus métodos sino para encontrar las causas de los cambios estructurales que hicieron de la dictadura una de las posibles respuestas a la situación del mundo moderno.

Sólo podemos esperar encontrar soluciones que estén en armonía con nuestros ideales democráticos y liberales si conocemos las causas que llevaron a otras sociedades democráticas, incapaces de hacer frente a la nueva situación, a aceptar el sistema dictatorial. Aunque las causas que condujeron a ese colapso fueron muy complejas y hay que echar la culpa en primer lugar a los defectos de la organización política y económica de nuestro tiempo, nadie puede negar que la falta de resistencia espiritual jugara un papel muy considerable en esa ruina. No solamente el sistema educativo era en esos países inadecuados para la educación de masas, sino que asimismo los procesos psicológicos operantes fuera de la escuela quedaban sin un control social auténtico y de esa suerte habían de llevar necesariamente al caos y a la desintegración.

No deben, pues, dejarse engañar por esta calma momentánea las grandes democracias de Occidente, que, a causa de su mayor seguridad económica, no se han enfrentado todavía con una crisis inmediata. Funcionan también en ellas las mismas fuerzas que están transformando la estructura entera de la sociedad en todo el mundo, y hemos de preguntarnos si de hecho se encuentran mejor que las democracias caídas por lo que se refiere a sus sistemas educativos. Los gobiernos democráticos no pueden enorgullecerse de haber descubierto formas satisfactorias de control social que puedan sustituir a las que ejer

cía la comunidad como estructura social hoy desvaneciente, ni tampoco técnicas psicológicas nuevas para hacer frente a las necesidades de la sociedad de masas. Sólo puede evitarse una quiebra psicológica general si somos capaces de percibir con rapidez la naturaleza de la nueva situación y de definir de nuevo, de acuerdo con ella, los propósitos y medios de la educación democrática.

Esta reforma de los propósitos y métodos democráticos y liberales necesaria para que puedan adaptarse a una nueva sociedad, requiere que examinemos la educación desde el punto de vista sociológico. Comenzaré por especificar algunas de sus consecuencias:

1) La educación no moldea al hombre en abstracto, sino dentro y para una determinada sociedad.

2) La unidad educativa última no es nunca el individuo, sino el grupo, el cual puede variar de tamaño, fines

y funciones. Ahora bien, con éstos han de variar al mismo tiempo los modelos predominantes de acción a los que deben sujetarse los individuos en tal ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos


Ensayos relacionados