ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Holistica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Se han presentado diferentes paradigmas con respecto a la educación, la visión del mundo era predominantemente dogmática centrada en la Iglesia Católica quien tenía el mando mundial, esto desde la edad media hasta siglo XVII. Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.

En el anterior paradigma la persona está aislada, no se siente integrada en un todo, se siente apartada y su interior vacío, por lo que en estos tiempos existen tantos problemas de drogas, suicidios, desintegración familiar, etc., etc. En las familias no saben cómo llenar ese vacío por lo que nuestros alumnos lo buscan llenar en las escuelas primordialmente con sus maestros.

Educar no es nada más rellenar al alumno de conocimientos que no le van a servir de nada si en su interior no hay un cambio. Educar es sacar del interior lo mejor del ser humano, ese espíritu con el que trabajará para educarse a lo largo de la vida y para la vida, aprendiendo a vivir responsablemente.

La inteligencia holística surge cuando podemos convencernos del siguiente razonamiento: si entendemos al universo como un gran holograma que nosotros mismos somos capaces de construir en nuestra mente y si aceptamos que tenemos la potencial capacidad de dirigir nuestros pensamientos en alguna dirección en particular, entonces podríamos señalar que estamos viviendo la realidad del universo que nosotros mismos nos hemos creado.

El aprendizaje lo concebimos como mejora humana que nos lleva a la evolución de la conciencia, por lo que si hay orden interno, tendremos soluciones coherentes y responsables a los problemas de la vida, pero al contrario si en nuestra conciencia hay conflicto lo que vamos a generar es un descontrol en nuestro planeta, pues hay que recordar que holísticamente nuestra conciencia está relacionada con toda la conciencia de la humanidad.

El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría logrando con esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.

Trabajar en busca de ese conocimiento trascendente, que toque el corazón, el llenar esa otra parte de nosotros que hasta el momento ha permanecido vacía. Comprometernos con nuestro entorno buscando una transformación social, tranquila, armoniosa y ecuánime, logrando con esto una sociedad sustentable con una nueva visión del mundo. La evolución de la conciencia y el cambio cultural.

El pensamiento holístico nos ayuda a entender que la realidad holográfica que hoy se manifiesta en nuestra vida es el resultado residual de nuestros pensamientos y acciones pasadas, y por eso, constantemente vivimos en ese residuo de pensamientos y acciones del pasado. Por tanto cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com