ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Humanista


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  3.789 Visitas

Página 1 de 2

Concepto general del hombre

Una educacion humanista buscaría desarrollar en los educandos la capacidad de reflexión e indagación de fondo, la capacidad de asombro, de sorpresa, ante nuestra propia realidad como personas, y pretendería logar que se acepten los enigmas del mundo y de la existencia como propios.

Hoy por ejemplo, la revolución de la informática potencia enormemente la capacidad de conocer la realidad, pero por si misma no ofrece respuestas a estos interrogantes profundos, si no media el encuentro humano, el cara a cara, la educacion presencial. La educacion humanista, entonces, se sirve de estos elementos informáticos, por que los considera insuficientes y busca complementarlos con el cuestionamiento profundo directo.

Una educacion humanista no solo cultiva el desarrollo de la razón; potencia, en cambio, capacidades no estrictamente racionales para percibir y trasformar la realidad; ayuda a intuirla, a recrearla, gozarla, adivinarla. (T. inteligencia múltiple) hoy existen maestros que exigen de sus alumnos la repetición exacta de los textos que les proponen para memorizar. Así, la libre interpretación, la lectura participativa y, sobre todo, las artes y las disciplinas “culturales” se encuentran arrinconadas. Las calificaciones suelen medir solo conocimientos, no la imaginación ni la libertad ni el gozo. Enseñar a pensar sino sofocar la inconformidad, la inventiva; entregar la tradición sin empañara la mirada de quien mira al mundo por primera vez.

Es necesario recordar que en el corazón de toda educacion esta planteada la pregunta por la ética: por los valores, por el destino del ser humano, por el ejercicio responsable de al libertad. Una educacion humanista hace comprender nuestra propia indigencia y nuestra apertura intrínseca frene a los demás; la responsabilidad que tenemos frente a los “otros’ que habrán de venir en el futuro, así como la dignidad compartida de todos los seres humanos. Entender que el “otro” esta en nosotros – como dice Octavio Paz-.

No es posible hablar, de educacion humanista sin poner en juego el deseo, la fantasía, la reflexión profunda, la libertad y la utopía.

Ortega y Gasset dice que la vida es una faena a que se hace hacia adelante. Las disciplinas educativas solo son tales en la medida en que son visionarias, en la medida en que invierten el orden tradicional en el cual se parte del pasado, de los ya hecho o logrado, se analiza el presente y después se avizora el futuro. La ciencia educativa procede a la inversa.

La escuela, la universidad y las aulas no pueden ser espacios monopólicos y privilegiados del aprendizaje. Los escenarios tienen que ampliarse a los contextos comunitarios, familiares, laborales, a los diferentes ámbitos de la realidad social, a cuyas necesidades y cuestionamientos el conocimiento generado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com