ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Indigena


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El papel de las diferentes poblaciones, culturas y lenguas que deben compartir un mismo territorio o deben participar en un solo proyecto de nación siempre fue conflictivo; las diferencias siempre se consideran valorativamente, otorgando a los indígenas una categoría inferior a la de otros mexicanos; y al hablar de diferencias hablamos de desigualdad económica, política y social. El sometimiento, la explotación, la exclusión de las esferas de decisión educativas, políticas- hacen de la diferencia, históricamente, una debilidad. Toda política indigenista o educativa se ha encaminado desde un principio a hacer menores las distancias entre las culturas para así zanjar la brecha, pero tal acercamiento implica siempre la renuncia del indio a su cultura para adoptar la dominante.

La educación indígena en nuestro país jamás ha sido tal; nunca ha sido planeada ni ejercida autónomamente por los propios interesados, éstos se limitan a la educación informal de sus miembros por carecer de los recursos para crear una infraestructura escolarizada. De igual manera, nunca han ejercido el poder económico ni el político en tanto indígena ni como voceros de dicha causa. La educación indígena siempre ha sido trazada desde el exterior, apropiándose de los valores y culturas en provecho de la nación no de los indios o simplemente anulándolos, devaluándolos o utilizándolos en su afán de homologar a todos los ciudadanos, independientemente de sus lenguas. Y todo ello con tal insistencia que cuando por fin los indios se sientan a la mesa para discutir la educación que les conviene y defenderla como un derecho ganado mediante la movilización consciente, lo que proponen no dista mucho de aquello que se ha trazado para ellos desde la cultura dominante, o se coloca incluso por debajo de las expectativas de los teóricos o las propuestas pedagógicas de avanzada procedentes de la disidencia de la cultura no india. La educación indígena, en este sentido, ha sido un éxito, pues las demandas indígenas suelen ser por una educación igual a la que ya reciben, pero de mayor calidad, no específicamente relacionada con sus culturas –que no son parte del currículo escolar sino apenas un medio para lograr el mejor aprendizaje de una segunda lengua y de otra cultura.

Propósitos generales

Al concluir el desarrollo de los temas de este curso y realizar las actividades propuestas, se espera que los alumnos normalistas:

1 Conozcan diversas escuelas primarias e identifiquen algunas de sus características, formas de organización y el contexto social donde se ubican

2. Reconozcan a los actores de la escuela, algunas de las funciones que desempeñan y las relaciones que establecen entre ellos.

3. Comiencen el análisis de las relaciones de la escuela con su entorno, identificando la importancia que esta institución tiene en la comunidad, así como la influencia del medio social en el trabajo escolar.

4. Desarrollen habilidades y actitudes para reconocer la diversidad cultural en la escuela primaria

UNIDAD I

EL NIÑO Y EL MAESTRO FRENTE AL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

Tema 1. Acerca de lo social en la escuela indígena

Debido a que estamos inmersos en la temática educativa por parte de nuestra carrera, hemos escuchado varias veces el término de educación indígena, sin embargo aun no tenemos claro que es lo que implica la educación indígena, algunas veces, ni siquiera comprendemos a fondo el concepto de indígena. Otro problema al que nos enfrentamos es que no conocemos las verdaderas problemáticas que se presentan en torno a esta y solemos ver a los poblados indígenas con lastima al pensar que su situación es de pobreza e infelicidad.

Partiendo de las dudas e inquietudes que se tienen acerca de la educación indígena este trabajo pretende conceptualizar los términos de indígena y educación indígena, además de mostrar cuales son las problemáticas precisas que se presentan en esta.

Como un objetivo pretendemos que se comprendan a los pueblos indígenas como personas iguales a nosotros en valor, pero son diferentes contextos sociales, políticos y económicos, además de ser poseedores de creencias diferentes a las nuestras y que no por ello menos valiosas.

DEFINICIÓN DE INDÍGENA

Para la Real Academia de la Lengua, indígena es un término que se aplica a todo aquello que se relaciona con una población originaria del territorio en que habita además de que su establecimiento en dicho territorio precede al de otros pueblos. También suele utilizarse los términos: nativo, pueblos originarios, naciones nativas y aborígenes.

Actualmente el término indígena se aplica a las etnias que preservan culturas tradicionales no europeas. En países occidentales los indígenas representan comúnmente una minoría.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INDÍGENAS EN MÉXICO

La población indígena se encuentra repartida por toda la república pero se concentra especialmente en la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Península de Yucatán, los estados con mayor población indígena son Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Los principales grupos étnicos son: zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes.

En México, 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas. A nivel nacional, 6 de cada 100 habitantes de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, de las cuales existen 89.

En Estado de México, hay 376 830 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2% de la población de la entidad.

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO

En los siglos XVI y XVII, convivían dos visiones en torno a la población indígena: la de las autoridades civiles fundada en estigmas racistas, y la de los misioneros católicos convencidos en que la población indígena podía adquirir nuevos valores.

Para los indígenas, la guerra de Independencia se tradujo en la eliminación de las Leyes de Indias que otorgaban derechos, obligaciones y un estatuto legal a los pueblos lingüística y culturalmente distintos. Porfirio Díaz, se centró en la consolidación del Estado nacional a través de un proyecto liberal asumido como asimilativo. El monolingüismo orientaba la atención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com