ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Nivel Secundaria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: “Planeación y Seguimiento de la Gestión Escolar de las Jefaturas de Sector, Supervisiones de Zona, Directores de Planteles Escolares y Personal Docente de Educación Secundaria”

I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Dar seguimiento puntual a los requerimientos generados del proceso de Gestión Escolar en sus dimensiones Técnico-Pedagógica, Administrativa, Organizativa y Participación Comunitaria de los Centros Escolares de Educación Secundaria Oficial, así como a los acuerdos y compromisos generados en el proceso de la Gestión Escolar.

II. ALCANCE

Aplica para las actividades de Jefatura de Sector y de Supervisiones de Zona Escolar, así como la implementación de las estrategias del Proceso de Gestión Escolar, por parte de los Directores y Personal Docente de los Planteles de Educación Secundaria Oficial en el Estado de Sonora.

III. DEFINICIONES

PROCERGES.- Programa de Certificación de la Gestión Escolar

PETE.- Plan Estratégico de Transformación Escolar

PAT.- Plan Anual de Trabajo.

ENLACE.- Evaluación nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

EVEDEPS.- Evaluación Estatal del Desempeño Escolar en Primaria y Secundaria.

CONSEJO TECNICO CONSULTIVO.- Órgano interno de los planteles dedicado a la atención de las necesidades técnicas pedagógicas y todas aquellas que consideren estar dentro de sus funciones.

JEFATURA DE SECTOR.- Unidad administrativa conformada por un número definido de supervisiones escolares.

SUPERVISION DE ZONA ESCOLAR.- Unidad administrativa conformada por un número definido de planteles escolares.

MODALIDAD o SUBSISTEMA.- Tipo de estructura que define la particularidad del sistema educativo al que pertenece el plantel escolar, pudiendo ser: Estatal, General, Técnicas y Telesecundarias.

REPROBACIÓN.- Alumnos que no acreditaron satisfactoriamente el grado de un ciclo escolar determinado, respecto a la aplicación de los contenidos del aprendizaje contemplados en los planes y programas de estudio vigentes,

DESERCIÓN.- Abandono definitivo del sistema educativo por parte de los beneficiarios de este, en un ciclo escolar determinado.

EFICIENCIA TERMINAL.- Alumnos que concluyen satisfactoriamente un nivel educativo de acuerdo al número de años programados en dicho nivel.

GESTIÓN ESCOLAR.- Se divide en cuatro dimensiones: Pedagógica Curricular,

Administrativa, Organizativa y Participación Comunitaria.

FICHA TÉCNICA DE AGENDA DE RIESGO.- Define los problemas existentes que pone en riesgo la integridad de la comunidad escolar y necesidades de infraestructura y recursos humanos

(Formato No. 37).GESTIÓN ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: “Planeación y Seguimiento de la Gestión Escolar de las Jefaturas de Sector, Supervisiones de Zona, Directores de Planteles Escolares y Personal Docente de Educación Secundaria”

IV. REFERENCIAS ESPECÍFICAS

1. Artículo 3ro. Constitucional.

2. Ley de Educación

3. Ley Estatal de Educación.

4. Ley de responsabilidades de los servidores públicos del poder ejecutivo del estado de Sonora.

5. Ley orgánica del Poder Ejecutivo, Art. 27

6. Reglamento interior de SEES

7. Reglamento Interior de SEC

8. Decreto de Creación de SEES

9. Reglamento Nacional de Escalafón

10. Reglamento Estatal de Escalafón

11. Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2012

12. Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015

13. Programa Nacional de Educación

14. Programa Estatal de Educación 2010-2015

15. Acuerdo 97 y 98

16. Guía para la elaboración del Manual de Procedimientos emitido por la Secretaría de la Contraloría General.

17. Acuerdo número 255, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación secundaria.

18. Manual del Supervisor de Zona.

19. Manual de Ingresos de propios de centros Escolares.

20. Control de activos Fijos de Centros Escolares.

21. Calendario Escolar vigente para las escuelas de educación básica.

22. Carpeta de Seguimiento del Supervisor.

V. POLÍTICAS

Los Clientes en el procedimiento se consideran. Los Alumnos, Padres de Familia y Directivos de la Secretaria de Educación y Cultura.

Producto o Servicio.- Impartición eficaz de Educación a nivel Secundaria.

Eficacia.- Se mide por medio del seguimiento puntual del proceso en sus cuatro dimensiones, las cuales serán evaluadas mediante la planeación que incida en los indicadores educativos.

Producto No Conforme.- El incumplimiento de los requisitos de la carpeta del docente genera un producto no conforme en el proceso de Gestión Escolar, tres productos no conformes al mismo maestro, evidenciado por revisiones internas del Director o Supervisor, del personal de la Dirección de Área o por auditoría interna o externa, se levantará acción correctiva que será una notificación por escrito del Director de Área de la modalidad correspondiente y si se requiere alguna otra acción de análisis se contendrá en el formato correspondiente de acción correctiva.

El incumplimiento al seguimiento de los formatos 30, 31, 32 y 38 por parte del Director del Plantel Escolar y el incumplimiento de cualquier formato de la carpeta de los supervisores se considera PRODUCTO NO CONFORME, tres faltas a seguimientos se levantará ACCIÓN CORRECTIVA POR PARTE DEL ENLACE ISO DE LA MODALIDAD CORRESPONDIENTE,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com