ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Salud


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  17.417 Palabras (70 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 70

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Andrés Bello

Misión Sucre

VI semestre Educación Inicial

Educación para La Salud en la Escuela, Comunidad y Familia

Profesora Participante:

Doris Briceño Saraí Cedeño

C.I.16.032.579

Caracas, junio 2012

INTRODUCCIÓN

La salud infantil es considerada uno de los temas más importantes en la vida de una persona ya que en algunos años se han presentado un alto índice de mortalidad en los niños. Las causas pueden ser muchas entre las más comunes se encuentran que la madre no tenga los suficientes cuidados hacia el pequeño o que las vacunas no sean aplicadas. La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar yen definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

TEMA I

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

Fundamento Pedagógicos de la Promoción y Educación para La Salud

• Definición de Salud-deporte-Recreación de los niños y niñas de 0-6 años

La salud entendida como un estado de bienestar multidimensional, como una situación dinámica de equilibrio o una capacidad o manera de vivir, es algo que debe ser constantemente cultivada, protegido y fomentado, lo que tiene fuertes implicaciones educativas, sobre todo en el periodo que precede a la vida adulta.

Los estudios científicos señalan contundentemente la gran importancia de una buena nutrición y un estilo de vida activo para el crecimiento sano durante la niñez. Los niños que se ejercitan regularmente y comen bastantes frutas y verduras, y poca grasa y azúcar, corren menos riesgos de desarrollar condiciones serias, tales como la diabetes, enfermedades del corazón, y hasta cáncer. Más allá de los beneficios de la salud física, los estudios demuestran que la alimentación balanceada y el ejercicio fomentan el aprendizaje escolar, y el desarrollo emocional y social durante la niñez. El comer saludablemente y el ejercicio frecuente sirve de fuentes de energías para realizar las tareas diarias, y ayudan a reducir el estrés.

Además, el comer y ejercitarnos proveen oportunidades de compartir y disfrutar como familia.

Hábitos de alimentación saludables

• Moderación- “Ni poco, ni demasiado,” “Todo en exceso hace daño”

• Comer 5 o más porciones de frutas y verduras de diferentes colores diariamente (dan energía, son bajas en grasa y sodio, contienen nutrientes importantes y fibra, y son económicos).

• Comprar y tener disponibles y al alcance frutas y verduras frescas, secas, congeladas, o enlatadas

• Al ir de compras, llevar lista incluyendo alimentos saludables

• Al cocinar, modificar las recetas para reducir la grasa y aumentar el contenido nutritivo

• Al comer comida de establecimientos de comida rápida, camiones de comida ambulante, y máquinas vendedoras, escoger los alimentos más sanos

• Desarrollar el hábito de desayunar diariamente

• Crear ambiente agradable, tranquilo, y sin distracciones a la hora de comer

• Comer juntos como familia regularmente; si no a diario, varias veces por semana.

Descripción de salud infantil:

Todos los niños deben hacerse chequeos de acuerdo con el programa recomendado por su médico o pediatra. La Academia Americana de Pediatría (AAP) aconseja que se realicen los chequeos del bebé en dos semanas, dos meses, cuatro meses, seis meses, nueve meses, doce meses, quince meses, y dieciocho meses.

Los controles de los niños sanos se recomienda a las edades de dos, tres, cuatro, cinco, seis, ocho, 10, y posteriormente cada año hasta los 21 años.

Además, se debe seguir un programa de vacunación para proteger contra las enfermedades y las infecciones. A partir de 2004, la AAP y los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que las vacunas infantiles sean administradas a partir de los dos años de edad:

- La hepatitis B. Tres dosis.

- Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP). Cuatro dosis.

- H. influenza tipo b (Hib). Cuatro dosis.

- Inactivado de la Polio. Tres dosis.

- Neumocócica conjugada. Tres dosis.

- Sarampión, Paperas, Rubéola (MMR). Una dosis.

- Varicela (varicela). Una dosis.

- Hepatitis A. (en determinadas zonas geográficas y con ciertos grupos de alto riesgo.)

La vacuna contra la gripe se ha añadido en los últimos años y ha sido recomendado para los cuidadores infantiles. No se recomienda para niños menores de seis meses de edad. Una vacuna combinada llamada Hexavac incluye la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, H. influenza B y la hepatitis B en una sola dosis. En los ensayos clínicos en 2004,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com