ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  2.660 Visitas

Página 1 de 2

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

En la vida cotidiana, los seres humanos se ven afectados para bien o para mal por el actuar del otro, que influyen en el sentir, pensar y actuar de cada individuo y/o grupo social. El desconocimiento de nosotros mismos y de nuestros temperamentos puede generar conflictos de convivencia, intolerancia y violencia. El ejercicio de la convivencia en los seres humanos es influido por la gran variedad de situaciones a las que se enfrenta en el diario vivir. Los temperamentos son un sello individual y, dependiendo de ellos, se dan las diferentes reacciones ante un mismo problema y/o situación. Estos son el sello individual con el “que venimos desde el cielo,” si se puede decir así. Estos temperamentos son cuatro: Flemático, colérico, melancólico y sanguíneo.

Rudolf Steiner, autor de la pedagogía waldorf, dice que el arte de la educación solo puede ser construido sobre un verdadero conocimiento del ser humano. Para poder conocer al ser humano se tiene que observar todo lo que lo compone. Uno de los aspectos es el estudio de cada composición anímica, es decir, de cuatro temperamentos.

Las escuelas waldorf del mundo, trabajan con estos cuatro temperamentos, logrando que cada niño aprenda dependiendo de sus características.

Al igual que Rudolf Steiner, Lothar Voguel nos cuenta que los temperamentos son muy importantes para el desarrollo del niño durante la educación. Además, nos habla de su experiencia como médico de una escuela waldorf en Alemania.

Los temperamentos son diferentes, por lo tanto tienen características distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com