ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual Dominicana


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Necesidad de implementación de un verdadero programa de educación sexual en las escuelas dominicanas.

La educación sexual es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad. Además, Consiste en la enseñanza tendente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

No se trata de organizar actividades educativas para ejercitar el sexo, sino de dirigir la influencias educativas del adulto, quien debe estar preparado para comprender y atender cuidadosamente cada nueva manifestación del desarrollo psicosexual del niño. No hay recetas, no hay reglas. Ante cada situación el adulto debe de crear no recurrir a métodos educativos rígidos. Pensar que la falta de estimulación sexual trae consigo la atrofia de los órganos sexuales en la infancia, sería una simplificación vulgar.

La pedagogía en sexualidad se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear; el entorno social cultural y antropológico; en el grupo de amigos; a través medios de comunicación, en las instituciones escolares y a través de las políticas de salud pública.

La existencia de embarazos no deseados, sobre todo embarazos en adolescentes, abortos inducidos en situación de clandestinidad y sin garantías sanitarias, de enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA, han dado un sentido de urgencia a la educación sexual en prácticamente todo el mundo. Países muy poblados como China, India y Corea del Norte promueven políticas de educación sexual sobre planificación familiar y control de la natalidad; muchas naciones africanas, donde el sida se considera una epidemia intentan promover una educación sexual que permita su prevención mediante la utilización de métodos anticonceptivos como el preservativo.

Para llevar a cabo la Educación Sexual en el aula se analiza y reflexiona sobre la sexualidad, es decir el hecho de ser hombres y mujeres, con nuestras estructuras biológicas, nuestras vivencias, deseos y modos personales de expresión tanto sexuados como no sexuados.

Es deseable que un Educador Sexual cultive las siguientes características:

-Reconozca y aprecie las cualidades de los seres humanos indistintamente de su identidad sexual

-Comprenda los problemas y dudas comunes de los niños en relación a su sexualidad

-Este consciente de su propia identidad sexual, la acepte y viva de manera positiva y sana.

-Logre empatía con los niños y adolescentes

-Posea conocimientos de desarrollo humano, desarrollo sexual, afectividad y anatomía y fisiología sexual.

-Utilice un lenguaje adecuado, preciso y sencillo

-Colabore con los padres o representantes y con el equipo docente

-Estimula a los niños para que adquieran valores, sin imponer los propios

La gente cada vez lo sabe menos. La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com