ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Virtual Y Precencial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION VIRTUAL Y PRESENCIAL

Hablar de educación de antemano es un tema bastante complejo más aun el analizar dos modalidades, la presencial y la virtual.

Para comenzar nos podemos plantear las siguiente interrogantes ¿es conveniente o no la educación virtual?, ¿Qué ventajas tiene sobre la presencial? ¿Puede suplir en su totalidad a la educación presencial?, existen mitos al respecto los cuales descartan en su totalidad a la educación virtual como un medio para adquirir conocimientos, se ve como una moda impuesta por el consumismo y la revolución tecnológica.

Inicialmente yo tenía esta concepción al respecto, pues a mi parecer no se puede suplir la función del docente por una maquina, pues donde queda la parte de la interacción y la parte humana refiriendo con ello a todo lo que conlleva el adquirir nuevos conocimientos, pues si bien en la nueva reforma nos habla de atender a la diversidad, generar un ambiente propicio para el aprendizaje y tener en cuenta los estilos de aprendizajes, aun tomando en cuenta todos estos elementos para la planeación en muchas ocasiones el resultado no es el esperado, a pesar de que el docente se plantea diversas estrategias para lograrlo, entonces,? como sería posible que se llevara a cabo una educación de calidad bajo las condiciones de la educación virtual?.

Por otro lado la educación virtual se centra en el nivel superior, pero aun en este nivel es importante la interacción, se enfocaría al autoestudio.

Ahora bien después de analizar los textos sobre la educación virtual, mi opinión tengo que admitirlo, no es la misma pues considero que tiene más ventajas que desventajas, sobre todo en el nivel en el que se plantea, algunas ventajas son:

 Se puede adaptar el estudio a su horario personal.

 Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.

 Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia

 Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes

 Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.

 Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa

 El estudiante recibe una instrucción más personalizada

 Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

En este sentido seria más accesible puesto que cada quien decide el momento propicio para aprender, sin necesidad de desplazarse a un centro determinado, se cierran brechas en lugares alejados y lo que es mas se propicia el autoestudio, la responsabilidad, con ello no quiero descartar a la educación presencial, simplemente me doy cuenta que la educación virtual es una opción para adquirir conocimientos dependiendo de las necesidades de cada persona pero para que sea eficaz es necesario tener un acercamiento al uso de la tecnología y los medios se conviertan en una herramienta.

Romper con un patrón cultural de aprendizaje producto de una educación tradicional en la cual existen limitantes para la investigación, por lo tanto se tendría que empezar a desarrollar ciertas competencias intelectuales para el análisis, síntesis, propiciar la investigación, lo anterior lo menciono puesto que me encuentro en esta posición debido a mi formación personal y que en un principio considere que para mi sería complicado.

Y en mi rol como docente de educación básica considero que si en este nivel se implementa una didáctica y metodología constructivista y se le da más oportunidad a los alumnos de investigar, que construyan sus propias ideas y utilicen las tecnologías, en este sentido al enfrentarse el alumno a una toma de decisión respecto a una educación virtual esta seria sin lugar a dudas seria la opción que tomaría ya que cuenta con una formación distinta.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt