ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Naturaleza


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN, NATURALEZA, SOCIEDAD Y CULTURA.

LA EDUCACION Y LAS REALIDADES DEL HOMBRE.

Todos ellos toman el hecho educativo como tal y sin tener en cuenta, más que en forma accesoria, sus múltiples conexiones con las distintas esferas de la realidad humana. Sin embargo esas conexiones son tan importantes que prácticamente nos ha sido imposible eliminarlas por completo, y así las hemos visto emerger.

Lo que sucede es que aquella educación no puede definirse en abstracto, sino con referencia a lo que constituye la realidad del hombre. De lo contrario se corre el riesgo, ya señalado, de dar con un concepto muy general, vacío de contenido, o de permanecer en una idea que, aunque restringida, no conoce otros caminos que los de la pura especulación.

Comúnmente se entiende por mundo el medio, la circunstancia frente a la cual y en la cual vive y se desarrolla el ser humano. Tal vez esta interpretación sea parcial en la medida es que se levanta sobre un criterio exclusivamente antropológico pero es esa justamente la interpretación que nos interesa para el desarrollo de nuestro tema.

Hombre y mundo son, pues, dos categorías inseparables en la realidad. La verdadera circunstancia del hombre es lo que en su contorno lo rechazaba o lo absorbe, le permite avanzar o traba su marcha.

De esa manera, a poco andar, el mundo del hombre que en un comienzo parecía único, se nos ha diversificado por lo menos en tres sectores que imbricados constituyen la realidad humana: naturaleza, sociedad y cultura.

Las realidades que designan los términos educación y naturaleza ofrecen relaciones que hacen posible la formación de otros conceptos de la educación. Estas relaciones pueden ser:

• De la naturaleza

• De la educación cósmica

• De la educación sistemática

En el primer caso puede decirse que la educación es el proceso por el cual la naturaleza del hombre cumple su ciclo normal. Aquí adquieren realidad los conceptos de crianza, cuidado y cultivo, imprescindibles para que el ser desamparado que es el hombre al nacer, no vea detenerse su crecimiento.

En la educación cósmica nos dice que el hombre necesita d todo su entorno para educarse a sí mismo y para educar a sus semejantes. También el tercer punto de educación sistemática tomamos a la naturaleza en su totalidad: el educador, realizador de la educación sistemática se sirve de la naturaleza como un contenido o como un instrumento al servicio de sus propósitos.

A esta relación le son aplicables los mismos criterios que a la que se refiere a la educación y la naturaleza, esto es:

• La sociedad como organismo

• Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com