ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Salud Como Mecanismo De Inclusion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  9.916 Visitas

Página 1 de 6

la educación y la salud como mecanismo de inclusión social en Venezuela

Educación como mecanismo de inclusión social

Sin duda alguna. Muchas veces el problema de niños en la escuela, el famoso fracaso escolar, se debe a un fracaso tanto de la escuela y de la familia, ese fracaso se deduce en muchas ocasiones en que no pueden acceder a los mecanismos necesarios para llevar una vida digna (desempleo, viviendas precarias etc.).Es necesario reeducar a esta gente, y una de las mejores armas con las que contamos es la educación, ya que a través de la educación podemos cambiar a las personas, asesorarles y mostrarle posibles salidas a su situación.

Todo país debe poner lo máximo de interés en la educación, dé su pueblo, con ella se alcanza todo lo que aspira un ser humano, su libertad en todo sentido y sin ella se hunde en la ignorancia, y le impide su progreso para sí y para su familia. El saber no ocupa lugar. Así que no dejéis de aprender nunca.

Educación, valores y cohesión social

La nueva etapa del proceso de mundialización está caracterizada por una creciente interacción entre los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de índole mundial y los de índole nacional o regional; por cambios en la percepción del espacio y del tiempo, consecuencia de la revolución de las comunicaciones y de la información (particularmente por su grado de penetración y su instantaneidad); por una tensión entre lo global y lo local, entre lo homogéneo y lo heterogéneo; por la emergencia de una cultura de la virtualidad; por la acción y reacción de las identidades, a través de la puesta en marcha de una pluralidad de movimientos de auto-definición con base religiosa, nacional, territorial, étnica y de género; y por fuertes tensiones entre la dinámica y el desarrollo de las dimensiones económica y tecnológica frente a las dimensiones política, jurídica, cultural, ambiental y de género.

Introducción

Venezuela vive en estos momentos grandes transformaciones de índole política y social. Para que una nación se desarrolle en todos los sentidos, necesita que los ciudadanos que la conforman estén a la altura del compromiso y retos que se le presentan día a día. Uno de los pasos para lograr esa transformación es la educación. Gracias a proyectos banderas del estado y gobierno venezolano en materia educativa se ha logrado la masificación de la educación a todos los niveles. Esto ha permitido la inclusión de muchos ciudadelanos en la sociedad.

La misión Robinson a nivel primario, La Ribas en el sector de la educación secundaria y la misión Sucre a nivel universitario han llevado a muchos venezolanos a mejorar su calidad de vida.

En materia de salud, podemos decir que esta área era una de las más desasistidas. Hospitales saturados, falta de atención médica primaria, venezolanos con muchas enfermedades y sin recibir atención médica, llevo al estado venezolano a atacar de manera inmediata estos flagelos que azotaban a los ciudadanos de este país. La misión Barrio Adentro en sus fases I y II, ha podido llevarles salud de manera integral a todos los venezolanos. Complementando esta tarea, gracias al convenio con la Republica de Cuba, se creó la misión Milagro, que ha traído de nuevo la visión a muchos venezolanos con defectos visuales

La educación como mecanismo de inclusión social

La educación es el mecanismo idóneo e indispensable para la inclusión social de los ciudadanos. El fracaso escolar en los primeros años de la infancia principalmente es un fracaso tanto de la escuela como de la familia ya sea porque no se puedan acceder a los mecanismos para llevar una vida digna (desempleo, viviendas precarias, etc.). En estos casos es necesario reeducar a las personas y el arma más poderosa para hacerlo es la educación. A través de la educación podemos cambiar a las personas, asesorarles y darles las herramientas necesarias para buscar soluciones a sus problemas.

Toda nación debe poner el máximo interés en la educación de su gente, ya que con ello el ser humano alcanzara su libertad en todos los sentidos. Un pueblo ignorante no puede progresar ni alcanzar su libertad. El Ser humano a través de la educación lograra el progreso para sí mismo y su entorno familiar. Para los jóvenes la educación es indispensable para formarse ya que ello le dará la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de empleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com