ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Tarea De Todos; Familia, Escuela, Comunidad, Sociedad Y Gobierno


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 6

“ Educar es el camino “

El derecho a la educación de calidad.

Subtema ¿Qué políticas públicas integrales se deben implementar

para garantizar acciones diferenciadas que atiendan el

acceso, la deserción, el rezago y el analfabetismo como

sustento de la calidad y equidad educativa?

Psicóloga MARIA DEL CARMEN VIZCARRA REYES

USAER 125 EDUC. ESPECIAL

ZONA ESCOLAR 010

D-I-203

correo electrónico: preciosa_layla@hotmail.com

Considerar el perfil del ciudadano del siglo XXI nos debe encauzar a desarrollar nuestras propias estrategias de vida, adentrarnos en el auto y conocimiento del SER, adquiriendo y asumiendo responsabilidades y como docentes ser participes de una actualización permanente, así como asumir valores positivos que le permitan un desarrollo integral.

El Sistema Educativo debe brindar capacitaciones de último nivel, atender programas que favorezcan a los niños como Escuela Saludable, Escuela DIGNA, Etc., orientados a atender las diversas necesidades en la diversidad de ámbitos escolares.

Implementar políticas públicas para que se extingan fugas en los presupuestos, regular cuotas escolares e implementar programas que promuevan el bienestar emocional.

Nuestro Sistema Educativo tiene fortalezas y también debilidades las que se deben analizar, y proponer acciones que impacten de manera positiva, que se demande a los congresos locales, estatales y federales que cumplan con la propuesta de la UNESCO para destinar el 8% del PIB (Producto Interno Bruto) a la Educación.

Es necesaria una Política Pública Integral que incluya el elemento ecológico para que se propicie un desarrollo sano, que se brinden igualdad de oportunidades, que no se observen conductas discriminatorias, escuelas DIGNAS que promuevan la formación y realización de cada ser.

LOGRAR QUE MEXICO SEA UN PAIS DE PRIMER NIVEL.

“Educar es el camino”

El derecho a la educación de calidad

En nuestra actualidad, de marejadas de información, es importante detenerse a considerar el perfil del ciudadano del siglo XXI, pues es a través de este análisis que cada persona debería realizar, para conocer las estrategias de vida para VIVIR CON CALIDAD, es así como considero que los ciudadanos debemos buscar SER, responsables, sensibles a las situaciones diarias, actualizados en el quehacer educativo(planes, programas, tecnológicas),además de mantener una confianza en sí mismos que les permitan aplicar valores en su diario vivir.

Se debe buscar desarrollar una Reforma Educativa Integral donde se actualicen planes y programas además de capacitaciones de último nivel para los docentes. Desde hace algunos ciclos escolares se inició la sensibilización de la comunidad a través del sistema educativo, donde se busca lograr una mejor alimentación con el programa Escuela Saludable para así mejorar la calidad en la salud de la población infantil, lo cual considero una buena medida que debe seguirse fortaleciendo pues los frutos se verán en los años por venir, pero se requiere atacar una parte olvidada del ser humano, trabajar en base al bienestar emocional pues si logras que el desarrollo del niño y/o joven sea integral (pedagógico, salud y emocional) estarás formando individuos sanos de mente-corazón y cuerpo, capaces de encontrar soluciones adecuadas que favorezcan el desarrollo de una nación que cuenta con múltiples recursos para generar en sus habitantes la oportunidad de vivir en ARMONIA.

Algunas políticas públicas que se pudieran implementar son las siguientes:

• Eficientar el gasto presupuestado en el rubro educativo, esto permitirá tomar medidas que ayuden a disminuir la corrupción que existe en el sistema extinguiendo las fugas en los presupuestos; por ejemplo: personas que no realizan su trabajo y cobran su sueldo.

• Regular el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com